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Diseño colaborativo y democracia

A menudo, en la permanencia y el inmovilismo tiene un destacado papel la imposibilidad real de la ciudadanía para opinar, para cuestionar y, en definitiva, para gestionar el cambio. Reconocer el derecho de participación de los ciudadanos y ciudadanas es, pues, el mecanismo más eficaz para generar transformación social.


Actualmente, cada vez más diseñadores toman consciencia de la necesidad de consultar y tener en cuenta el punto de vista del usuario final o de expertos en otras disciplinas, y dejan que estas visiones transformen y mejoren el propio diseño. La democracia se ha abierto camino en la actividad de diseñar, pero aún podemos constatar otro gran paso cuando vemos que a veces el propio diseño ha posibilitado esta democracia al crear mecanismos y estrategias que posibilitan la participación ciudadana.
En esta sesión proponemos una presentación y un diálogo entre dos proyectos: la construcción del patio de la escuela La Pau, a cargo de Raons Públiques, y las soluciones para la comunidad, de Frugal Digital. Dos ejemplos de cómo la democracia se pone al servicio del diseño y cómo el diseño se pone al servicio de la democracia.

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Frugal Digital. Soluciones
para la comunidad
Frugal Digital es un grupo de investigación que se centra en la búsqueda de métodos y prácticas que permiten crear soluciones digitales low cost, apropiadas sobre todo para las economías llamadas «en vías de desarrollo». Detectando contextos en los que intervenir y desarrollando herramientas innovadoras, este grupo de investigación aporta inspiración en todo el mundo. 

Frugal Digital ha desarrollado que permiten la participación social y el empoderamiento de la comunidad. Estas soluciones nos aproximan a la democratización de la sociedad de una forma económica y adaptable, utilizando los recursos disponibles en cada contexto para crear un conocimiento comunitario valioso y compartido.

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Haciendo comunidad transformando
el patio de la escuela
El curso 2009-2010, la escuela La Pau tenía concedida una reforma integral que no pudo llevarse a cabo a causa de la situación económica. 

Este hecho motivó la elaboración de un diagnóstico de necesidades, hecho por los niños y las niñas de la escuela, y la petición de colaboración en el proyecto a Raons Públiques y al Pla d’Energia Participatiu (PEP). Así se inicia el proyecto, con la formación de un grupo motor que hará posible la mejora del centro educativo. 

Durante el curso 2011-2013 ya se realizaron algunas de las propuestas de mejora del patio, como la construcción de un tobogán y de un arenero, un mural, actividades festivas para conseguir recursos y actividades de difusión del proyecto educativo en el barrio. Aún quedan muchos retos, como la mejora del suelo del patio, un huerto, un comedor escolar, una fuente con una infraestructura adecuada y la mejora del espacio público (la plaza) como espacio de acogida de las familias y los niños de la escuela. 

El proyecto destaca porque se ha hecho de manera participativa, vinculando a la comunidad educativa y ofreciendo aprendizaje en la acción al mismo tiempo que se va habilitando el espacio. 

El fomento de estos valores en un espacio educativo como es la escuela lleva a pensar en otro modelo de ciudad, donde las personas tengan conocimiento de su entorno, aprendan y se puedan implicar en el proyecto.

Acceso gratuito
Es necesaria inscripción previa

 

Jueves 2 de julio
A las 19h
Mazda Space
Comerç 6, Barcelona

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