Escola Muuu. Perspectivas

Cuando la historia se une a la ciencia-ficción nos damos de bruces con la Perspectiva; así, en mayúscula, no por importante, sino porque de las muchas manifestaciones posibles del término, se nos impone la nuestra. Entre el análisis de lo acontecido y la mirada prospectiva al futuro existe un iluminador término medio donde todo cobra sentido: es, de nuevo, la Perspectiva.

En estas nueve ediciones de recorrido juntos, Escola Muuu se ha convertido en puente fiable entre la visión académica y la outsider, o lo que es lo mismo, entre el mundo que aspira a sedimentarse por imposición natural y el underground más canalla, ese que sirve para mantener el impulso creativo, al tiempo que reafirma el espíritu de culto que nos asiste y por el que Escola Muuu es conocida allende los mares.

La clave está en la observación. Observación sobre el tiempo, sobre el espacio, bajo los pliegues abismales de la profesión, y hasta en el territorio anímico del artista que todos llevamos dentro. Todo tiene que ver con mirar. Más aún, todo cobra sentido cuando se sabe mirar. Y para eso hay que ensayar, o lo que es lo mismo, aprender a reconocer, que es ver por segunda vez y descubrir lo que antes sólo eran realidades o ilusiones sin sentido.

El caso es repensar a fin de entender, y así proponer nuevos caminos de exploración del Diseño en sus múltiples variantes. Porque todos somos distintos transcurridos unos años –la madurez y la sabiduría viene de fábrica-, valdrá la pena comprobar que la ilusión de profundidad que otorga la Perspectiva se hace real cuando se afronta la profesión sin más pretensiones que la de ser mejor día a día. Ese paso del tiempo es el que, finalmente, logra el milagro de hacer que lo imposible esté al alcance de la mano. El paso por Muuu se convierte así en el obligado punto de fuga de todo aquel que desee instruirse en el arte de la Perspectiva.

Las armas que ofrecerán los invitados, conferenciantes y amigos harán posible que cualquier punto de vista ajeno pase a ser una línea más en el trazado de nuestra Perspectiva personal. Algunos conocen el fenómeno como Transustanciación. Nosotros preferimos decir simplemente que la biografía se fusiona con las expectativas de un modo natural y lúdico. Con la experiencia adquirida, no podía ser de otro modo.

Existen otros horizontes, pero están en Muuu.


Miradas
Para la novena edición de la Escola Muuu hemos abierto una nueva modalidad de inscripción. Si 159,36 € es un precio que raya el absurdo, poder venir los 3 días de jornadas por 100 € es mucho más loco. Eso sí, tendrás que contarnos algo. Algo realmente interesante. Y no queremos que nos enseñes cromos, que para eso ya está el Behance…

Para ello tendrás que mandarnos tu propuesta antes del 20 de julio a nuestro correo (nos vale un pdf indicándonos qué quieres contarnos, por qué lo quieres hacer y cómo piensas hacerlo). Te diremos si tu presentación ha sido elegida el día 28 de julio y tendrás todo el mes de agosto para prepararla a conciencia. A finales de verano nos enseñarás la propuesta ya terminada para asegurarnos de que no nos quieres dar gato por liebre.

Y decir, a todo esto, que hemos perdido la cabeza. No es una plaza. No. ¡Son 3 plazas de ponente!

Escola Muuu. Perspectivas
5, 6 y 7 de septiembre de 2014
Campdevànol, Girona

http://www.colectivomuuu.org/escola-muuu-2014-perspectivas