José Scaglione, parejas tipográficas

Al comenzar un proyecto una de las numerosas tareas que un diseñador enfrenta es la selección de tipografías, y es crucial reconocer el efecto combinado de las mismas. En este contexto aparecen variadas  e importantes preguntas como: qué estilo tipográfico es mejor para transmitir el mensaje, qué tipografías trabajan bien en conjunto para una tarea en particular, que grupo de caracteres y cuantos pesos tipográficos son necesarios, o qué funciones esperamos que una tipografía cumpla. Esta presentación trata estos importantes temas, y reflexiona sobre la delicada cuestión del amor y el odio en el mundo de las letras valiéndose de imágenes de parejas tipográficas, tanto las que son felices como las que no.

 

Scaglione

 

José Scaglione es diseñador gráfico y multimedial, y graduado del MA en Diseño de Tipografías de la Universidad de Reading, UK. Es socio de la fundición independiente TypeTogether donde ha publicado numerosas fuentes, algunas de ellas galardonadas con varios premios internacionales. En el campo académico, José enseña tipografía en la Universidad Nacional de Rosario, es profesor de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografías de la Uba, y dicta conferencias y talleres sobre diseño de tipografía en instituciones y eventos internacionales. Es co-autor del libro “Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla”. Desde el año 2007 es miembro de la junta directiva de ATypI (Asociation Typographique Internationale) y fue el director de la competencia Letter.2.

 

Sobre TypeTogether
La fundición independiente TypeTogether fue creada en 2006 por Veronika Burian y José Scaglione, quienes se conocienron mientras completaba sus MAs en Diseño de Tipografías en la Universidad de Reading, UK. El proyecto se desarrolló bajo la idea de publicar tipografías de alta calidad y colaborar en proyectos tipográficos. También se definió desde un primer momento como una plataforma que permitiera la participación de otros diseñadores.

El principal objetivo en TypeTogether es encontrar soluciones innovadoras, atractivas y funcionales para el mercado profesional de tipografías de texto, focalizando en fuentes de uso editorial. Y crear tipografías que tengan una excelente performance para lectura continua y a la vez muestren suficiente personalidad y carácter. La calidad del trabajo de TypeTogether ha sido reconocido por importantes publicaciones y en varias competencias internacionales, incluyendo TDC y ED-Awards.

 

j.scaglione_abril j.scaglione_adelle_sans j.scaglione_adelle j.scaglione_athelas j.scaglione_bree j.scaglione_karmina_sans j.scaglione_ronnia j.scaglione_tablet_gothic

 

Typoweek Preview 2013
Martes 9 de abril, a las 19,30 h.
Bau, Centro Universitario de Diseño
Pujades 118, Barcelona