Miguel Gallardo. Viajar sobre papel. Taller de ilustración

Talleres islados es una iniciativa de Mariona Fernández que, en colaboración con amigos conocedores de diversos ámbitos culturales, propone talleres de distintas disciplinas en Menorca. Los talleres son ofrecidos por maestros reconocidos por su obra, y se dirigen a estudiantes, creadores y a todas aquellas personas interesadas, anhelosas por recibir de quien admiran esas lecciones isladas. Esperamos que con los años, el verbo islar signifique algo, algo importante, en el mejor sentido de la palabra.

Taller de ilustración con Miguel Gallardo. Del 6 al 9 de mayo de 2011
Fecha límite de inscripción: 10 de abril de 2011
Inscripción: [email protected]
Plazas limitadas a 15 alumnos
Precio del taller y la estancia: 490 € (incluye desayuno y comida durante los días del taller y opción a 4 noches de estancia en habitación compartida).
Precio sin estancia: 350 € (comidas incluidas)
«La primera vez que viajé, lo hice sin moverme de casa de mis padres, tragándome las 400 diapositivas que trajo mi hermano de su visita a Roma y comentadas por él. Lo que pensé es que viajar era muy aburrido. Todo estaba lleno de piedras tiradas por el suelo, vaya usted a saber por quién. Más tarde he viajado a muchos sitios pero nunca se me ha quitado ese horror por las fotos y los relatos familiares de viajes. Nunca hasta que pude contar mi propia historia. La primera y única vez que he viajado a Israel es también la primera que llevé uno de esos bonitos cuadernos de viaje forrado en cuero lleno de páginas en blanco. Un desafío que cambio mi vida y mi forma de dibujar.
Voy a intentar transmitiros esa sensación de estar recreando e inventando la propia historia a medida que va pasando. Los viajes pueden ser muchos y variados, no hace falta hacer kilómetros para ello: pueden ser mentales, cotidianos, viajes al pasado o al futuro.
¿Cómo transformar los hechos para un lector que no sabemos quien será?, ¿Cómo darle un poco de intriga y aventura a cualquier historia de nuestra vida?. Quizás no nos damos cuenta pero cada vez que contamos a alguien alguna cosa importante para nosotros lo hacemos de forma diferente, lo realzamos, quitamos y añadimos cosas, lo hacemos más humorístico o más serio según como sea nuestro auditorio. Un cuaderno de viaje es igual de subjetivo y adaptable.  No contiene la lista de monumentos o museos que hemos visitado, se trata de algo que nos produce placer y que no deja de ser juego. Podemos contar con imágenes, con trozos de recuerdos, con dibujos, con los tickets de los sitios que hemos visitado, lo podemos hacer en mayestática tercera persona, en relato íntimo en primera, como una voz en off… podemos elegir un cuaderno repujado, la parte de atrás del calendario del año pasado o la libreta mas barata del mercado. No importa. Lo que importará al final será el jugo que le saquemos a los materiales de los que se componen nuestras experiencias. Nadie saldrá más listo ni con un diploma oficial pero están aseguradas las risas y unas pocas herramientas para mirar la vida de otra manera.»
Miguel Gallardo, Barcelona, enero 2011

Estructura del taller
La estructura de todos los Talleres islados es similar. En este caso, el encuentro en casa es el jueves día 6 de mayo por la tarde. La casa es un precioso lloc menorquín, una antigua casa de campo en el sureste de la isla. A las 5 de la tarde hay presentación del curso y de sus participantes hasta la hora de la cena en la propia casa.
El viernes y el sábado hay sesión de taller por la mañana y por la tarde y entre una y otra encontraremos la forma de organizar una salida para olisquear los alrededores. El sábado hay sesión matinal y cerramos taller con la comida.
Los alumnos pueden llegar el miércoles 5 o irse el domingo 9 sin que esto afecte al precio del taller.
La estructura propuesta se adaptará a las actividades que proponga el profesor.

http://talleresislados.blogspot.com/
http://www.miguel-gallardo.com/home.html