El voto de castidad

Central Saint Martins College of Art and Design

Lunes 26 de febrero de 2001

Estudiantes de primer año en defensa del Dogma 2001

Tutores: Phil Baines y Catherine Dixon

El voto de castidad

Yo prometo asumir (por el periodo de este proyecto) el siguiente conjunto de reglas diseñadas y confirmadas por Dogma 2001.

1. El contenido importa: no diseñes nada que no merezca ser leido. El trabajo debe hablar por si mismo (si no lo hace significa que el diseñador no ha aprendido a escuchar). Los libros que muestran imagenes del trabajo de otros diseñadores no deben ser sometidos a juicio (excepto en el caso de formar parte de un estudio critico).

2. No deben usarse imagenes que no esten directamente relacionadas con el texto (las ilustraciones deben estar situadas junto al texto al que ilustran; las anotaciones deben estar en la misma página del texto al que se refieren)

3. Un libro debe ser manejable (y diseñado desde el interior al exterior). Los libros de «mesa de cafe» no son aceptables.

4. El primer color del texto debe ser el negro; el segundo el rojo.

Los colores especiales, los barnizados o los peliculados no son aceptables.

5. Los filtros de Photoshop e Ilustrator estan prohibidos.

6. El diseño no debe contener elemntos superficiales (Maximise the dat-ink ratio, no chart junk)

7. Las alineaciones temporales y geograficas estan prohibidas (esto queire decir que el diseño tiene lugar aqui y ahora. No al pastiche)

8. El diseño de genero no es aceptable. (Nada de smileys, deja la agudeza gráfica para los comediantes. No a las aplicaciones de estilo sin ideas)

9. Los formatos no deben ser tipo «A». El papel debe ser libre de cloro y completamente blanco.

10. La firma del diseñador no debe aparcecer en los creditos (excepto cunado todos los demas trabajadores tambien aparezcan). El diseño y la producción es un trabajo colectivo.

Ademas yo prometo como diseñador abstenerme de mis gustos personales¡ No soy un artista. Juro abstenerme de crear un trabajo, ya que considero que el instante es mas importante que el todo. Mi meta suprema es expresar la verdad mas alla de los tipos (de letra) y la composición que utilice. Prometo hacerlo con todos los medios a mi alcance y al coste de cualquier buen gusto o cualquier consideración estética.

Este texto apareció en la página 33, del número 3 de la revista Dot, Dot, Dot.