Hiroshi Sugimoto. Black Box

Exposición en la Casa Garriga i Nogués en Barcelona dedicada al fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto. La muestra, bajo el título de Black Box, nos propone un recorrido por algunas de sus series más destacadas y nos invita a conocer el trabajo que el artista está realizando actualmente.

Este artista multidisciplinar, afincado en Nueva York desde la década de los setenta, trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, siendo considerado en este último campo como uno de los más importantes autores de la escena internacional.

La muestra reúne 41 obras de gran formato que permiten recorrer los últimos cuarenta años de trabajo del artista a través de cinco secciones dedicadas a las cinco grandes series del artista que podrán contemplarse en ella: Seascapes [Paisajes marinos] (1980- ), Portraits [Retratos] (1994-1999), Theaters [Cines] (1976- ), Dioramas (1976-2012) y Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-).

Sus obras se caracterizan por una gran belleza visual y un elevado virtuosismo técnico. El fotógrafo ha logrado reinterpretar algunos de los géneros más característicos de la tradición fotográfica clásica, rechazando la tecnología digital en favor de métodos tradicionales.

photo-1-copy-2

En conjunto, la obra de Sugimoto constituye una profunda meditación en torno a la naturaleza de la percepción, la ilusión, la representación, la vida y la muerte. Sus obras provocan preguntas fundamentales sobre la relación de la fotografía y el tiempo; trabaja habitualmente en obras de gran formato, rechazando trabajar con tecnología digital y utilizando exclusivamente métodos tradicionales. Es un maestro artesano de la fotografía.

“Para mí la técnica es muy importante. Mi concepto se ajusta a sus límites. Veo lo que la cámara puede ver. Siento como si me volviese una cámara. Mi mente es una cámara oscura.» Hiroshi Sugimoto

 

 

Hasta el 8 de mayo de 2016
Sala Fundación MAPFRE
Casa Garriga i Nogués
Diputació, 250, Barcelona
De martes a sábados
De 10 a 20 h.
Domingos
De 11 a 19 h.
Entrada 3 euros
Lunes
De 14 a 20
Entrada gratuita

theater03

bloque-imagenes-sugimoto_tcm164-168069