‘Caligrafía española. El arte de escribir’, ‘Caligrafía hoy. Del trazo al concepto’

Tras el auge de la tipografía, “que se sumó a la cotidianidad de la gente con la llegada de los ordenadores”, en la última década ha surgido un interés creciente por la forma manuscrita y caligráfica en diversos sectores. Ámbitos tan distintos como el diseño, la lingüística, la bibliofilia, el arte e incluso la tecnología de la información investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización.

En España se puede presumir de haber desarrollado una amplia bibliografía y documentación sobre la caligrafía europea que ha sido reconocida internacionalmente. Stanley Morison, destacado tipógrafo inglés, pone como ejemplo de documentación sobre el tema los libros de Domingo María Servidori, Torcuato Torío de la Riva y Emilio Cotarelo.

Caligrafia_española_1 Caligrafia_española_2 Caligrafia_española_4

El desarrollo de un discurso identitario gráfico y tipográfico en España se produce con la caligrafía como protagonista. Sobre el encargo de la bastarda española, “una letra nacional similar a las derivadas de las cancillerescas italianas, que se dulcifica y se bastardea con la redondilla para dar lugar a una letra más clara, gallarda y limpia”, explica Ribagorda, comisario de las exposiciones.
Los calígrafos escriben uno de los debates más importantes para la cultura de este país, con el diseño y la metodología como protagonistas.

La caligrafía ha ido consiguiendo el interés de los jóvenes estudiantes de Diseño o Bellas Artes. Curiosamente, la cultura digital necesita más que nunca de la calidad de lo único, lo sensible y lo manual. Su sentido ha variado sustancialmente, y hoy podemos ver su uso en el rótulo comercial, como en el siglo XIX, pero también en textos tan diferentes como el grafiti o la pintura”, concluye José María Ribagorda.

Caligrafia_española_5 Caligrafia_española3

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22, 28001 Madrid
Sala Hipóstila
Sala de las Musas
Hasta el 10 de enero de 2016