Homenaje a un referente del diseño contemporáneo ‘Timeless Massimo Vignelli’ es un proyecto del estudio creativo Husmee que rinde tributo a uno de las figuras más influyentes del diseño gráfico contemporáneo. Vignelli es autor de proyectos referentes del diseño de las últimas décadas, tanto gráfico como de producto.
La exposición está formada por una selección de carteles realizados por estudios, tanto de ámbito nacional como internacional. Entre los participantes se encuentran siete Premios Nacionales de Diseño – Javier Mariscal, Alberto Corazón, Enric Sauté, Mario Eskenazi, Oscar Mariné, Pati Núñez y Pepe Cruz Novillo – además de otros estudios y diseñadores de gran nivel. La muestra incluye también obra original de Vignelli, cedida por Beatriz Cifuentes y Yoshiki Waterhouse -miembros de Vignelli Associates- y por empresas para las cuales desarrolló varias piezas de mobiliario, como Knoll, Heller y Poltrona Frau, entre otras.
De arriba a abajo estas son las propuestas de Atlas, Freskue Goñi, Husmee y Moruba
Sobre Massimo Vignelli
Massimo Vignelli es uno de los diseñadores más importantes e influyentes del último tercio del siglo XX y comienzos del XXI. Es autor de proyectos referentes del diseño contemporáneo, como por ejemplo el sistema de señalización para el Metro de Nueva York (1966), el logotipo y el branding para American Airlines (1967), el branding de United Colors of Benetton (1995) y la identidad corporativa del Museu Guggenheim Bilbao (1998), entre otros. Vignelli fue un diseñador multidisciplinario, innovador, consciente, un apasionado por lo que hacía.
A sus ojos la función del diseño era hacer el mundo que nos rodea mejor de lo que es. Según él, el diseño tenía que ver con el microcosmos y su práctica trataba de un proceso que implica disciplina. Gustaba de trabajar en su estudio y, a pesar de la tecnología, disfrutaba de tomar un lápiz y un papel e ir trazando líneas que, después, se convertirían en creaciones.
Admiraba a Mies van der Rohe y Josef Hoffman, extraordinarios arquitectos y diseñadores industriales. La geometría es un elemento clave en el ADN de sus trabajos gráficos, siempre impecables, arquitectónicos y distinguidos. Como diseñador de producto siempre buscaba la funcionalidad del objeto.
El objetivo y la atemporalidad de gran parte de su obra se puede resumir con una de sus frases más célebres: “Se puede lograr la atemporalidad si se busca la esencia de las cosas y no la apariencia. La apariencia es transitoria, la apariencia es moda, la apariencia es tendencia, pero la esencia es atemporal.”
Del 8 de junio al 31 de agosto
Disseny Hub Barcelona
De martes a domingo de 10 a 20 h
Lunes de 16 a 20 h
Mesa redonda
Simply Massimo: Experiencias, anécdotas y recuerdos
Martes 9 de junio
De 18 a 19 h.
Con la participación de Javier Mariscal y Pablo Martín
Acceso por inscripción, 5 euros