pyftgd, python para diseñadores (tipo)gráficos

“construye tus propias herramientas”
a cargo de gustavo ferreira y joancarles casasín

aprender a programar permite personalizar nuestra herramienta, el ordenador,según nuestras necesidades e ideas. Demasiado a menudo las decisiones en el diseño, incluso las ideas, están mediatizadas por el uso de una herramienta cerrada, de un software determinado.

nosotros proponemos y defendemos la opción de no estar atado a esa herramienta cerrada y crear o adaptar la nuestra propia, singular para cada proyecto y optimizada para nuestro flujo de trabajo. Como los buenos artesanos han hecho durante siglos y siglos.
en este taller intensivo de 40 horas está dirigido tanto a diseñadores gráficos como a diseñadores de tipos. Dos tutores garantizan una atención más personalizada para cada participante. No se requiere ningún conocimiento anterior, sólo motivación y ganas de aprender. durante el taller cada participante realizará un proyecto personal. Los idiomas del taller serán español y/o inglés. Complementariamente se darán explicaciones personalizadas en catalán, portugués, holandés o alemán si es requerido.

para ver resultados de anteriores talleres visita pyftgd.org

intro
¿por qué programar?

hubo un día en el que los diseñadores se preguntaban: ‘Por qué necesito un ordenador para diseñar?’. Algunos argumentaban que para ser un buen diseñador no hacía falta un ordenador. Lo importante era el mismo diseñador/a. Tenían razón.
algunos años han pasado y ahora es casi imposible pensar en un diseñador trabajando sin un ordenador. El ordenador se ha convertido en la herramienta principal del diseñador (y en muchos casos la única).
el software está principalmente desarrolla por ingenieros, no por diseñadores. Esto motiva que el diseñador quede limitado por las ideas y conceptos de los ingenieros/programadores, y no por las suyas. Programar le da al diseñador más control sobre sus herramientas, y por tanto sobre el proceso de diseño. Permite que siga su propio flujo de trabajo y piense más allá de los recursos que incluye el software que usa.
probablemente no necesitas saber programar para ser mejor diseñador. Pero ayuda. Y no te perjudicará, eso seguro.

descripción
en 40 horas de clases repartidas en 5 días, aprenderemos los conceptos básicos del lenguaje de programación Python y cómo aplicarlo en la generación de gráficos 2D (usando DrawBot). También aprenderemos los conceptos básicos de programación para el desarrollo y producción de fuentes con RoboFab y UFO (usando RoboFont). Cualquier otra herramienta o editor que soporte el lenguaje Python será bienvenido.

objetivos
el objetivo principal es entender cómo funciona el código y ser mejor
diseñador, siendo capaz de desarrollar tus propias herramientas y tomar el control de tu proceso de diseño.
los participantes terminarán el curso con la posibilidad de: escribir pequeños y útiles scripts saber dónde buscar información para escribir código más complejo saber leer documentación saber leer y entender el código modificar y adaptar código existente a sus necesidades

requisitos
no se requiere ningún conocimiento previo de programación. Vamos a empezar desde cero, trabajaremos y teclearemos duro, y acabaremos escribiendo pequeños y útiles scripts. Los participantes deben traer su propio ordenador portátil Mac OSX con permisos de administrador.

Gustavo_Joancarles_web

tutores
El taller corre a cargo de joancarles casasín y gustavo ferreira, dos
diseñadores (tipo)gráficos con unos cuantos años de experiencia utilizando Python para automatizar su proceso de diseño. Juntos complementan sus conocimientos y dan consejo y soporte a los participantes durante el taller.

gustavo ferreira
un diseñador de Rio de Janeiro. Se graduó en Diseño Gráfico y de Producto en el centro carioca Esdi y continuó sus estudios en HfG Schwäbisch Gmünd (Communication, Planning and Design) en Alemania y en el KABK (Type&Media) de Holanda.
gustavo es el creador de Elementar, un sistema tipográfico flexible para pantallas comercializado por Typotheque en 2011, y de hTools2, una herramienta para producir fuentes de código abierto para RoboFont.
en 2009 fundó el laboratorio digital Hipertipo al que dedica por completo su tiempo como investigador independiente, diseñador de tipos y codificador creativo. Ocasionalmente imparte talleres de diseño de tipos y programación visual y muestra sus trabajos en conferencias tipográficas internacionales.
trabajó también para FontShop International para el proyecto FontStruct (2009), y para Typotheque como colaborador y asistente (2010–2011).
más información.

joancarles casasín
mamífero bípedo de la familia de los homínidos, barcelonés por coincidencia y barcelonista a conciencia. Géminis. De pequeño quería ser carnicero o periodista deportivo. De formación académica diseñador gráfico, es dibujante de tipos y protoprogramador de herramientas para el diseño (tipo)gráfico, autodidacta y en activo.
co-fundador de Typerware, posteriormente continuo dibujando letras, números y signos varios bajo el nombre de BaseLab, integrado en el equipo de BaseDesign.
especializado en diseño de tipos a medida (en otros idiomas “custom fonts”) sus curvas y rectas forman parte de tipografías corporativas realizadas para Adidas, Vibo, Atrapalo.com, Kipling, El Born Centre Cultural, Festival Blanc, Inevery, BeTV, STM Montréal, Sid Lee, Canada Museum for Human Rights, San Francisco Art Institute, TPG Géneve, Kidsw’s y de algunas otras.
ha dedicado el año 2012 a diseñar el proceso de producción y a programar todo el sistema de creación de tipografías a partir de muestras manuscritas para My Star Autograph.
este año ha dado clases regulares y sesiones puntuales siempre vinculadas a la forma de las letras en Eina, Bau, U.A.B y Blanquerna.
da charlas y talleres allí donde se lo piden, incluyendo tertulias de vermut donde no se habla de nada vinculado al diseño, que son sus preferidas.
le han otorgado pocos premios. Habla de comida cuando come. espera los imposibles. Tiene ropa tendida cuando llueve y alguien ha dicho, públicamente, que se defiende mejor entre fogones que con el teclado y el ratón.
mas información

del 28 de julio al 1 de agosto de 2014
de 10 a 14 y de 15 a 19 h.
380 euros
máximo de alumnos  20

inscripciones hasta el 20 de julio de 2014, aquí