Las cartas del Velódromo

Desde el mes de septiembre de 2010, el interior de la carta del Bar El Velódromo se ha convertido en una revista gráfica y literaria, dirigida por el diseñador Albert Planas y el escritor Julià Guillamon.
Cada mes se publican tres dobles páginas que la gente se puede llevar y coleccionar. Estas son las últimas publicadas…

44Verda

44 verde. Metro New Wave
Metro New Wave, en la calle Llull 145, delante de los antiguos talleres de La Vanguardia fue una sala mítica de inicios delos años 80. Publicamos dos fotografías históricas y un cartel. Un concierto del grupo barcelonés New Buildings y el primer concierto en Barcelona de Radio Futura, de 1983, fotografiados por José Antonio Sancho. El anuncio de las actuaciones de Klamm, Código neurótico, Brighton 64 y Cacao pal mono, lo encontramos por casualidad en el Archivo Municipal de Barcelona. El texto escrito por Ramón de España es muy gracioso.

44Blava

44 azul. Una “toná” del Talega
Con motivo de la exposición de Colita en La Pedrera, hemos recuperado una de les fotografías del libro que va hizo con J.M Caballero Bonald, “Luces y sombras del flamenco” (1974): el retrato del “cantaor” Juan Talega (1891-1971), uno de aquellos artistas del “cante jondo” que hasta su vejez no se convirtió en profesional. En la carta interpreta una “toná”: “Dices que tú a mi no me quieres,/ pena yo no tengo ninguna,/ porqué yo con tu queré/ no tenia hecha escritura.”

44Vermella

Número 44 rojo. Bombonas de colores
Butano, deuterón, etano, etileno, hidrogeno, isobutano, metano, propano… el código de color de las bombonas de gas, rescatado de un antiguo prospecto de Carburos Metálicos. Una carta que recuerda a los tratados de heráldica y a las páginas de banderas de les enciclopedias. Àngel Terron, poeta y catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de les Illes Balears, nos ha escrito un texto sobre el afán de observar y distinguir y sobre la belleza de las imágenes científicas

45Blava

45 azul. Los escaparates de la cuchillería Roca
Los escaparates de la cuchillería Roca de la plaza del Pi, los cuchillos, las tijeras, las navajas, los sacacorchos , parece que cobren vida y movimiento como la casa encantada de la película de Segundo de Chomón o como en las sinfonías de objetos de los dibujos animados. Las tijeras forman grupos como bancos de peces, los cuchillos parecen hacer esgrima, las navajas suizas se despliegan vanidosas como un abanico. Una reivindicación de las tiendas históricas amenazadas por la Ley de Arrendamientos Urbanos.

45Vermella

45 rojo. Xavier Cugat Superstar
Caricaturista, violinista, director de orquesta y un as de les relaciones sociales: Xavier Cugat vivió el gran mundo del Nueva York  de los años 20, 30 y 40. Al lado de grandes estrellas como Charles Chaplin, Carmen Miranda, Rodolfo Valentino o Rita Hayworth. Hemos recuperado dos testimonios de sus tiempos gloriosos, cuando hacia películas y vendía discos a montones, cuando dirigía el espectáculo del Waldorf Astoria de Nueva York y más adelante, cuando hacía giras internacionales que le hacían viajar de un lado al otro del mundo; Jordi Puntí que prepara una novela sobre Cugat nos ha escrito el texto.

45Verda

45 verde. Las Reinas de los Juegos Florales de el exilio
Los Juegos Florales de Barcelona han estado prohibidos en tres ocasiones: la primera el año 1902 por orden militar (seis años antes la Dirección General de Correos y Telégrafos había prohibido hablar en catalán por teléfono); la segunda el 1924 bajo la dictadura de Primo de Rivera; la tercera, entre 1941 y 1978, como resultado del golpe militar y la dictadura de Franco. Los catalanes repartidos por el mundo, emigrados o exiliados, los organizaron en Buenos Aires y en Nueva York, en París y Santiago de Chile, en México y Bogotá. Estas son algunas de les reinas!