X127 Y230 E8

Como avance de “DEMO. Explorando nuevos procesos de creación” se presenta la instalación “X127 Y230 E8” de Diego Ramos, donde se explora la capacidad de (re)producción a tiempo real de las impresoras 3D.
La Sala Vinçon se convertirá en un taller, un espacio de producción que permitirá a los espectadores ver en directo el proceso de producción y construcción de las impresoras y de los soportes expositivos, así como la evolución en la configuración de la instalación.

X127 Y230 E8 se basa en la capacidad de las impresoras RepRap BCN3D+ de producir elementos de plástico de una manera directa sin necesidad de una estructura industrial compleja.
Se plantea un espacio en evolución constante que se abrirá al público el día 24 de febrero. En este momento una impresora RepRap BCN3D+ empezará a imprimir las piezas necesarias para la fabricación otras impresoras, las piezas clave para la construcción de los módulos expositivos y algunos elementos que conformarán la zona de montaje.
El proceso culminará el 5 de marzo con el cóctel de presentación, aunque la muestra permanecerá abierta al público hasta el día 8.

Lunes 24 de febrero de 2014.
Apertura al público de la instalación e inicio de la producción.
Del 24 de febrero al 8 de marzo de 2014.
Evolución en directo del espacio expositivo.
Miércoles 5 de marzo
Cóctel de presentación.
La Sala Vinçon
Pº de Gràcia 96, Barcelona

demo1

“DEMO. Explorando nuevos procesos de creación” es un ciclo de actividades que se estructuran alrededor de los nuevos procesos creativos de colaboración y producción, donde las nuevas tecnologías, la experimentación material, la reinterpretación de las técnicas artesanales o la combinación entre el high y el low tech abren nuevos caminos en el ámbito del diseño de producto.

+ Información e inscripciones: demo.adifad.org

El proyecto RepRapBCN forma parte del proyecto RepRap, creado por la Fundación CIM a finales del 2011. Durante estos años de actividad, RepRapBCN ha difundido la tecnología de impresión 3D, ha generado evoluciones para modelos existentes y finalmente ha diseñado una máquina propia llamada BCN3D+. El proyecto no tiene ánimo de lucro y está mayoritariamente formado por estudiantes que diseñan y comercializan las máquinas. Esta comercialización aporta los recursos necesarios para tener un equipo de diseño que contribuye con su conocimiento a la red mundial RepRap aportando su granito de arena para que la tecnología continúe evolucionando.

Diego Ramos Carrascosa (Barcelona, 1978) tras especializarse en diseño de producto en Eina – Escuela de Diseño de Barcelona– amplió su formación realizando un Máster en Design Products en el Royal College of Art (Londres).
Actualmente, con el estudio basado en Barcelona, su planteamiento profesional le permite trabajar en el ámbito del diseño de producto y establecer colaboraciones con profesionales de otros campos creativos para afrontar retos que cuestionen, investiguen y resuelvan problemas específicos con la ayuda de procesos innovadores.
Desde ADI-FAD está comisariando la primera edición de «DEMO. Explorando nuevos procesos de creación», un ciclo de actividades que se estructuran alrededor de los nuevos procesos creativos de colaboración y producción centrados en el ámbito del diseño de producto.