Las cartas del Velódromo. Septiembre

Número 37. Verde. Incendio en el Alt Empordà
El mes de julio de 2012 el Alt Empordà ardía por los cuatro costados. Lurdes R. Basoli realizó un recorrido por los lugares donde termino el fuego, para fotografiar el límite, la frontera. En uno de sus trabajos anteriores, que fue premio FotoPres, Basoli había fotografiado otro límite: los barrios marginales de Caracas. Hemos combinado una fotografía inédita de esta serie con un texto del filosofo Antoni Marí.

bau_velodromo_septiembre_1

 

Número 37. Rojo. El anillo de Neeskens
El anuncio de Johan Neeskens de Floïd, publicado en la revista Destino el 1974, no es tan conocido como los spots de Cruyff de su primera época como jugador del F.C. Barcelona. Pero tiene mucha coña: Neeskens era guapetón, gustaba a las señoras y el publicista le hizo poner la mano sobre la pelota en un gesto ostensible para que se viera su anillo de casado. ¿Para dejar las cosas claras? ¿Para añadirle morbo? Hemos acompañado los dos anuncios con un texto de Xavier G. Luque que es quien más sabe de la historia del Barça.

bau_velodromo_septiembre_2

 

Número 37. Azul. El Papagayo y la Paloma
Francesc Artigau es uno de los pintores más interesantes de eso que en los años sesenta se conocía como “nuevas expresiones”. Realista en la forma, simbólico en el fondo, Artigau retrato a la buena sociedad de Barcelona que se reunía en la boîte El Papagayo, de la Ronda del General Mitre, y contrapuso la imagen con la de uno de los locales mas populares: La Paloma de la calle del Tigre. En aquella época Artigau era de una célula clandestina: sus ricos no tienen cabeza!

bau_velodromo_septiembre_3