Las cartas del velódromo

Numero 36 verde. De quillo a quillo sapiens
«Jo només il•lumino la catalana terra» de Valero Sanmartí (pseudónimo), publicado por Males Herbes, ha sido uno de los libros de la temporada, un ensayo provocador sobre los vicios de los catalanes. Hemos escogido un fragmento que, a partir de la serie de televisión Gandia Shore, analiza la domesticación del quillo. Al principio sólo piensa en follar, pero a medida que avanza el programa descubre el amor: «joder que yo también tengo mis sentimientos, tete». Lo hemos combinado con 28 momentos de la serie de los más marranos a los más sentimentales.

bau_velodromo_quillo

 

Numero 36 rojo. El Citroën DS y el cine
El realizador audiovisual, comisario, pintor e ilustrador Andrés Hispano se pasea por Barcelona en un Citroën DS, el famoso tiburón, uno de los coches más bonitos que se han hecho nunca, símbolo de la sociedad de los años cincuenta y sesenta que creían en el futuro. Le hemos pedido que nos escriba un elogió del coche y lo hemos colocado al lado de una fotografía del catalogo del Citroën DS 19, del año 1956. Andrés ha escogido también seis películas donde aparece el DS: de Les yeux sans visage (1960) de Georges Franju a Munich (2005) d’Steven Spielberg.

bau_velodromo_citroenDS

 

Número 36, azul. La Festa major del pollastre
Un clásico de los libros ilustrados: Festa major (1969), con  texto de Josep Maria Espinàs y fotografías de Eugeni Forcano. Caminando por Arbeca, ven a una mujer, dentro de un portal, que esta a punto de matar el pollo para guisarlo. Forcano empieza a tirar fotos y se le acaba el carrete. Espinàs describe la escena: el marido que aguanta el pollo, la mujer que espera y el gato que se lo mira. Vuelve Forcano con la maquina cargada y acaba el reportaje. Al día siguiente es la Madre de Dios de agosto, fiesta mayor de Arbeca y los invitan a comer.

bau_velodromo_festa_major