Type Only

Un nuevo libro de Unit Edicions que investiga en una nueva tendencia tipográfica: la letra sin ilustración ni fotografía; en otras palabras, solo letras, tipografía en estado puro.
A través del trabajo de cerca de 100 diseñadores de todo el mundo, Type Only explora el poder emocional y comunicativo de la tipografía.
El libro identifica el uso de la tipografía aislada de otros elementos, como una tendencia influyente y en auge en el mundo de la comunicación visual, sin olvidar los antecedentes históricos de los Dadaístas, los Futuristas, el Modernismo y el Post-Modernismo, hasta llegar a las tendencias tipográficas radicales del presente, digitales y compartidas instantáneamente en Internet.
Con la llegada de los ordenadores personales en los primeros años 90, la tipografía tuvo un crecimiento espectacular. Lo que antaño necesitaba muchas horas de trabajo manual, se trabajaba en pantalla al momento. Al mismo tiempo muchos diseñadores empezaron a olvidar o a cambiar las viejas convenciones tipográficas. El resultado es un paisaje tipográfico en el siglo 21 con multiplicidad de estilos: hoy, cualquier cosa puede expresarse en tipografía, todo esta permitido, nada esta prohibido.
Pero entre todas estas tendencias estilísticas, una de ellas parece despuntar por el momento… como decían desde el desparecido estudio inglés Octavo: “Creemos que la tipografía, la clave de la comunicación impresa, puede ser el ingrediente principal de la solución gráfica (sin el soporte de la ilustración ni de la fotografía…)”
En las páginas de Type Only, podemos ver que sucede cuando diseñadores de todo el mundo hacen suyo el pensamiento de Octavo. Algunas cosas son hermosas, otras rudas o llamativas, pero todas se basan en el poder desnudo de la letra, solo tipografía.

Type_Only_1 Type_Only_2 Type_Only_3 Type_Only_4 Type_Only_5 Type_Only_6 Type_Only_7 Type_Only_8 Type_Only_9 Type_Only_10 Type_Only_11