Las cartas del Velódromo

 

Número 35. Rojo. La manija antifascista
Un homenaje al diseñador Mauricio Amster (1907-1980) que en los últimos días de la guerra civil pasó por Barcelona antes de marcharse al exilio, primero en Francia, más tarde en Chile. Hemos recuperado las figuras de un juego de cartas: los reyes son Hirohito, Mussolini, Hitler y Franco. Los caballos, militares que van en burro: uno de la guardia mora, un portugués, un fascista italiano, un nazi. Las sotas, un marroquí de la tropa, un legionario, un falangista afeminado, un guardia civil con mostacho. Cada dibujo esta lleno de detalles provocadores y divertidos.

VELODROMO Carta 035_072013.indd

Número 35 verde. La novela gráfica de Llucia Ramis
Le hemos pedido a Llucia Ramis las fotografías de su familia que han servido de base del libro “Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes”: la historia de la mina de zinc que trajo a España a su antepasados belgas, las parientes mallorquines, la boda de los padres (que acabó con el padre en la piscina y vestido), los hermanos tímidos y la abuela que le dio valiosas lecciones de amor: “Els intel•ligents sou molt difícils i tu no deus ser agontadora. Fes-te la beneita que si no et quedaràs ben sola”

VELODROMO Carta 035_072013.indd

 

 

Número 35 azul. Si los hijos de puta volasen no veriamos nunca el sol
Una página de cançionero con la letra de una canción de Francesc Pi de la Serra que no ha perdido actualidad: “Si els fills de puta volessin no veuríem mai el sol”. Y dos documentos inéditos: una fotografía de Quico cantando en Washington, despeinado y a plena potencia, y el falso pasaporte español ( con una dirección falsa de Berkeley, California, sellos y tampones falsos) que utilizaba para viajar por el mundo el año 1975, poco antes de la muerte de Franco, cuando le retiraron el permiso de salida.

VELODROMO Carta 035_072013.indd