Paolo Soleri

Paolo Soleri, murió la semana pasada a los 93 años de edad. El visionario arquitecto de origen italiano llevaba muchos años instalado en Arcosanti, en el desierto de Arizona en Estados Unidos, meca y lugar de peregrinaje de muchos de los jóvenes de la era hippie. Soleri fue un pionero de la arquitectura sostenible y Arcosanti el laboratorio donde edificó edificios armoniosos con el entorno. Solieri opinaba que la arquitectura y la ecología tenían que ser vistos como un todo; después de una época de aprendizaje con Frank Lloyd Wright, desarrollo una filosofía que él llamaba arcology, una alternativa al crecimiento urbanístico sin control, tan característico de la sociedad moderna.

http://www.nytimes.com/2013/04/10/arts/paolo-soleri-architect-with-a-vision-dies-at-93.html?_r=1&

Una pequeña parte del legado de Soleri se encuentra en el libro Paolo Soleri: Visionary Cities (Praeger Publishers, 1971). Un potente trabajo de diseño gráfico, de Donald Wall que parte de la tipografía de finales del siglo XIX, sigue con la poesía concreta de Fluxus y llega a la experimentación tipográfica de los años 50 y 60. Wall fue el prototipo del diseñador-autor, que manipulaba el texto, convirtiendo la palabra en imagen en un trabajo con influencias tanto de Herb Lubalin como de Quentin Fiore en sus ideas para el libro de McLuhan The Medium is the Massage.

Como puede leerse en la sobrecubierta del libro (con una tipografía de caja baja):

La filosofía y la estética radical de Paolo Soleri para el hombre urbano se presenta en este libro único, que incorpora nuevos conceptos gráficos para expresar las ideas innovadoras de este controvertido arquitecto. No se puede desestimar la importancia histórica y la relevancia social de Soleri. Él es el único arquitecto estadounidense que aboga por un proyecto abierto  y sostenible en el diseño de las nuevas ciudades (arcologies) y sus propuestas son impresionantes representaciones de lo que inevitablemente nos espera en el futuro.

Podéis leer más sobre el libro en este articulo de Rick Poynor que apareció en el número 32 de la revista Eye
http://www.eyemagazine.com/feature/article/the-designer-as-architect

bau_imprint_P.Soleri_1 bau_imprint_P.Soleri_2 bau_imprint_P.Soleri_3 bau_imprint_P.Soleri_4 bau_imprint_P.Soleri_5 bau_imprint_P.Soleri_6 bau_imprint_P.Soleri_7 bau_imprint_P.Soleri_8