Et Al

Exposición colectiva con la participación de Manel Clot, Gràfiques Macià, Jeleton, Martí Manen, Mariona Moncunill, Joan Morey, Dani Navarro, Maria Ramió, sis marcs, Francesc Ruiz/Manuel Segade y Azucena Vieites.
La abreviatura et al. procede de la expresión latina et álii, que significa «y otros». Se utiliza con valor semejante al de etcétera pero referido a personas. Aparece normalmente en repertorios bibliográficos, tras el nombre de un autor, para indicar que la obra en cuestión ha sido realizada, además, por otras personas.
Esta abreviatura es la base sobre la cual se ha construido esta propuesta: cada aportación a la exposición se convierte en una nota al pie que remite hacia otro lugar o otra idea. De esta manera el concepto de autor como aquel que realiza, causa o origina algo, se diluye y está más cercano a la tarea de la edición. Los materiales que forman parte de la exposición ejemplifican metodologías referenciales pero a la vez, por juegos de azar, responden a momentos personales de intensidad.
La propuesta se desdobla, por una parte, en la exposición en el espacio físico y, por otra, en esta publicación impresa.
En el dispositivo expositivo conviven las propuestas con sus lugares de procedencia. Materiales de naturaleza y soportes muy diversos como el dibujo, vestigios de acciones, secciones en revistas, muestrarios de papeles, programaciones expositivas, repertorios musicales o intervenciones gráficas.
Y en la publicación conviven tres de las propuestas con un seguido de textos e imágenes que funcionan como comentarios a cada uno de los elementos que articulan el proyecto.
Ambos espacios son lugar de exhibición y, a la vez, se convierten en un dispositivo de reflexión para el espectador, al que se le ofrecen las herramientas y pistas suficientes para poder reconstruir todos los elementos, por muy crípticos que parezcan debido a la cantidad de capas y materiales a los que refiere.
Esa idea de disolución de la autoría también afecta a la totalidad de los engranajes de producción y a todos los implicados en la exposición, incluidos los responsables del display expositivo y de la impresión de la publicación, que se convierten en co-autores porque todos ellos influyen en la lectura del resto de los elementos.
Sin embargo, no hay una única manera de entender un proyecto. Cualquier propuesta puede ser entendida de muy diversas maneras en función de los diálogos que establecen los diferentes elementos que la conforman. No hay nunca una lectura lineal y única. Un ejemplo de ello es et al. que entre sus piezas incluye una relectura que parte de otras claves y nos ofrece otra interpretación posible.

Hasta el 28 de julio de 2012
sis galería
Travessia de la Borriana 6, Sabadell
De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.
Sábado de 10 a 13,30 horas.