Monográfica.org


Una nueva revista on line dedicada al diseño, que define así su línea editorial:
Monográfica es una publicación online cuyo objetivo es compartir conocimiento y ponerlo a disposición del público de manera gratuita. Quiere ser una herramienta útil para todos aquellos que integran la comunidad del diseño y está abierta a la colaboración y al intercambio de saberes.
Cada número se centra en un tema, abordado desde los diferentes ámbitos y perspectivas del diseño. La intención es ofrecer al lector un estado de la cuestión y recursos básicos que le proporcionen pistas para seguir indagando en la temática o para forjarse una opinión sobre la misma.
No es una publicación académica ni de tendencias pero se inclina por el rigor y los temas de actualidad que afectan no sólo a los diseñadores sino a la sociedad en general.

La publicación se articula en los siguientes apartados:
Actualidad incluye «Noticias» relacionadas con el mundo del diseño, «Enlaces recomendados» y «Tienes que ver», dedicados a recoger páginas web y exposiciones, respectivamente, que consideramos interesantes para nuestros lectores.

Artículos presenta textos dedicados a diferentes aspectos relacionados con el tema: perfiles de pioneros, cuestiones teóricas o históricas, proyectos de diseño, opiniones, etc…

En Vídeos recogemos entrevistas a expertos en diseño («Panorámica Experta») y a diseñadores emergentes («Mirada Emergente»). Pero como también estimamos que es esencial entender qué es lo que piensan los no diseñadores, bajo el título de «Otra Perspectiva», albergamos las declaraciones de personas muy diversas que nos ofrecen una visión desde fuera del diseño. Incluimos también en este apartado una introducción al tema en forma de animación y una breve entrevista al autor de nuestra portada de cada número.

Contamos con una Exposición virtual, «comisariada» por Monográfica, que recopila diseños relacionados con la temática de cada número.

Bibliografía ofrece reseñas de publicaciones que juzgamos pueden servir de apoyo a los estudiantes y sus profesores.

Finalmente, The New Generations es un apartado fuera de la temática que muestra proyectos de graduación clasificados por áreas de especialidad, promoción y escuela. Confiamos en el potencial de las nuevas generaciones y esta es nuestra manera de respaldarlas. Pensamos que este bloque de información servirá tanto para que los que emprendan su trabajo final de carrera hallen referencias como para que los que busquen jóvenes talentos los encuentren.