Jam Session Design Fanz

Las JSD FANZ, es el segundo taller que el colectivo creativo El Instante Decisivo crea en Madrid, en esta ocasión para la creación y conceptualización de Fanzines y Publicaciones los días 1 de octubre (desde las 11:00 h hasta las 14:00h y desde las 17:00h hasta las 20:30h) y el 2 de octubre (desde las 11:00 h hasta las 14:00 h) en Tipos Infames (C/ San Joaquín, 3, Madrid). El taller girará en torno a la creación y reflexión sobre proyectos editoriales de cualquier ámbito y disciplina basándolo en la experimentación y la búsqueda de nuevos formatos y contenidos.

Las Jam Session Design son reuniones informales en las que los participantes se encuentran por primera vez. La improvisación es la base de la actividad y lo efímero el leiv motive.

La asociación histórica del término está entorno a la música jazz y a los encuentros de los músicos en los pequeños clubs de los suburbios de Nueva York a finales de los 80.
Con ese aroma que desprende la historia, a libertad creativa, desde «El Instante Decisivo» planteamos una serie de eventos basados en talleres creativos de diseño, en los que un personaje destacado plantee un taller o master class, según su disciplina creativa, a un grupo reducido de diseñadores y creativos, previamente seleccionados para que participen de la acción, aprendan y aporten al espacio piezas efímeras.

El colectivo pretende acercar el diseño y la cultura a la calle, crear concentraciones creativas en lugares informales como pueden ser clubs o bares y no limitarse a instituciones académicas o grandes eventos sobre diseño, como decía George Frazier: «Una reunión iformal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada»

Es sin duda una oportunidad y un momento único por la situación social, la vuelta del Ready Made y la colectivización de la sociedad, para volver a potenciar y poner en común nuevas ideas, ser generoso a la hora de ofrecer y recibir conocimientos, como sucedía en aquellos pequeños clubes neoyorkinos.

Link : elinstantedecisivo.com