Dexter Sinister, una pequeña y curiosa historia

Este es el nombre que escogieron los diseñadores David Reinfurt y Stuart Bailey para su último proyecto. David se graduó por la Universidad de Carolina del Norte en 1993 y por la Universidad de Yale el año 1999, para formar después O-R-G, un estudio de diseño en Nueva York. Stuart se graduó por la Universidad de Reading el año 1994 y cursó el Werkplaats Typografie el año 2000; en ese mismo año fue el co-fundador de la revista de arte Dot Dot Dot. En la actualidad David enseña en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Diseño de Rhode Island . Stuart esta involucrado en diversos proyectos en la Parsons School of Design de Nueva York y el Pasadena Art Center de Los Angeles.

Dexter Sinister estableció un taller en el sótano del número 38 de Ludlow Street, en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York.. El taller esta basado en el modelo económico de bajo coste de impresión, que en el mundo anglosajón se conoce como “Just-In-Time”, alejado de los sistemas de impresión masivos de las publicaciones comerciales. Este sistema incluye conceptos como el trabajo bajo demanda, la utilización de maquinaria cercana y barata o las estrategias de distribución alternativas, en definitiva, en tratar de convertir las distinta fases que se dan en los procesos creativos (edición, diseño, producción y distribución) en una actividad eficiente.

# Just-In-Time Workshop & Occasional Bookstore
# 38 Ludlow Street (Basement South)
# New York, New York 10002
# [email protected]

# Dexter Sinister abría todos los sábados de 12 a 18 horas.

En los inicios del siglo XX, la compañía de automóviles Ford estableció el primer modelo ampliamente aceptado de producción en serie. Separando los distintos momentos de fabricación de un automóvil modelo T y asignando a cada momento secuencial un trabajador especializado para un cometido concreto idearon lo que hoy se conoce como la cadena de montaje (Assembly-Line). Este sistema requiere de la inventiva, la especialización de los trabajadores y de grandes inversiones económicas para su implantación en cualquier proceso de fabricación -desde sus inicios y hasta el final-. Las revisiones o cambios del sistema establecido son muy costosas (cuando no imposibles) La complicidad con el contexto pre-capitalista, necesaria para la producción a gran escala, se mantuvo en las manos de aquellos con los medios y recursos para realizarla.

A mediados de los años 50, la empresa japonesa Toyota empezó a explorar un modelo de producción mas flexible. Sin la posibilidad de los grandes espacios necesarios para la implantación de las cadenas de montaje, Toyota desarrollo el modelo de producción “Just in Time” e invirtió el estandar de producción que se realizaba hasta el momento. Creando e implementando una infraestructura fluida de comunicación entre las distintas partes de la cadena -fabricantes-trabajadores-usuarios, Toyota pudo mantener los stocks bajos y realizar ajustes rápidos en la producción. A partir de ese momento se hizo posible un tiempo de respuesta más rápido y los productos se fabricaban a medida que el mercado los necesitaba. Todo el trabajo podía realizarse gracias a un mayor numero de gente menos especializada y se podían realizar ajustes y cambios sin paralizar la producción. El resultado inmediato fue un aumento de capital (debido a la reducción de stocks) y un diseño y una producción más sostenibles -almacenes más pequeños, redes de comunicación mas rápidas, posibilidad de revisión constante del proceso de producción y productos hechos a medida que se necesitasen: Just-In-Time

No es difícil imaginar una correspondencia entre estos dos modelos (la cadena de montaje, Just-In-Time) y los modelos contemporáneos de impresión. El modelo que prevalece en la practica profesional esta firmemente anclado en la cadena de montaje fordiana. La escritura, el diseño, la producción, la impresión y la distribución son manejadas discretamente por especialistas a medida que el proyecto se desarrolla a través de la cadena de pedido y producción. Recientemente, las impresoras laser, las fotocopiadoras, los programas de edición, los teléfonos celulares y los procesadores de textos han cambiado este modelo. Un proyecto puede ser escrito por el editor que empieza un esbozo y trabaja con el diseñador gráfico que encarga un texto a un escritor y busca a un impresor que producirá 50 copias para el próximo miércoles.

En el sótano del numero 38 de Ludlow Street se instalo un taller completo bajo el modelo Just-In-Time, contra el estado actual del exceso de producción provocado por la conflictiva combinación de la economía de impresión (solo tiene sentido financiero producir grandes cantidades) y los intereses del mundo del arte (no se espera realmente un beneficio económico y en realidad no se necesitan muchas copias). Esta diferencia de criterios e intereses frecuentemente provoca un exceso de existencias (cajas y cajas de libros que no se venden y ocupan gran cantidad de espacio que debe ser sufragado entre galerías, distribuidores y libreros). Este exceso de producción y gasto debe compensarse con una nueva edición de otro producto similar que debe volver a continuar el proceso completo y así una y otra vez.
En lugar de eso, nuestras actividades de producción y distribución estarán limitadas a nuestro sótano, que funcionara también como librería y se utilizara, de manera ocasional,  como local para proyecciones, performances y otros eventos.

El 3 de junio de 2011 se anunció el cierre de 3 Dexter Sinister, y la apertura de The Serving Library

“ Son las 6:03, según la foto de debajo, tomada en la entrada del edificio Chrysler de Nueva York.

Así son las cosas. Hace exactamente 5 años desde que abrimos Dexter Sinister lo que significa que el alquiler de nuestro sótano se ha terminado. Para celebrar este final unete a nosotros el 3 de junio de 2011 a las 6 de la tarde (en el texto original podia leerse:  join us on 06.03.11 at 6:03 pm) para tomar una copa… alargaremos este minuto todo el fin de semana y la tienda estará abierta durante todo el sábado hasta su cierre el domingo, unas 48 horas después.
Como suele pasar en estos casos podemos alargar el alquiler durante un año mas. Durante este tiempo tiempo nos estaremos metamorfeando a The Serving Library, y nos convertiremos más en un archivo que en una tienda. Para celebrar este inicio unete a nosotros el 3 de junio de 2011 a las 6 de la tarde (en el texto original podia leerse:  join us on 06.03.11 at 6:03 pm) para tomar una copa y asistir al lanzamiento del numero 1 Bulletins of The Serving Library, una publicación que empieza donde lo dejo el Dot Dot Dot número 20.
A partir de ahora la tienda no conservará su horario de los sábados, aunque los visitantes serán bienvenidos si avisan con anterioridad y la tienda on line continuará operativa.
Pausa
Y todo vuelve a empezar una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez

Friday 3 June, from 6:03pm
at Dexter SInister
38 Ludlow Street (basement south)
between Hester and Grand

http://www.servinglibrary.org/
En la página web de The Serving Library se pueden encontrar en estos momentos los siguientes documentos:

Stuart Bailey: IT IS THE OUTSIDEDNESS FLAVOR OF IT
David Reinfurt: EVERYTHING IS IN EVERYTHING
Bruce Sterling: THE LIFE AND DEATH OF MEDIA
Rob Giampietro, David Reinfurt: FROM 0 TO 1
Angie Keefer: AN OCTOPUS IN PLAN VIEW
Dexter Sinister: A NOTE ON THE TYPE
Rob Giampietro, David Reinfurt: FROM 1 TO 0
Dexter Sinister: A NOTE ON THE TIME

Todos ellos descargables en formato PDF. ¿Sera este el futuro de la edición?