Un manifiesto para el siglo XXI.

BRUCE MAU
Este manifiesto fue leido por Bruce Mau en el Netherlands Design Institute en Nov. de 1998.
http://www.brucemaudesign.com
Traducción (más o menos libre) de Jaume Pujagut

Un manifiesto para el siglo XXI.
Un manifiesto incompleto para el crecimiento.

1. DEJA QUE LOS SUCESOS TE CAMBIEN
Tienes que desear crecer. Crecer no es algo que te ocurre a ti. Tú lo produces, lo vives. Requisitos para crecer: estar abierto a experimentar y dejar que los sucesos te cambien.

2. OLVÍDATE DE LO BUENO
Lo bueno es una cantidad conocida. Lo bueno es aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Crecer no es necesariamente bueno. Crecer es explorar, lo que nos puede o no conducir a lo que estamos buscando. Si te aferras a lo bueno nunca tendrás un buen crecimiento.

3. EL PROCESO ES MÁS IMPORTANTE QUE EL RESULTADO
Cuando el resultado conduce al proceso solo llegaremos donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al resultado, puede que no sepamos dónde vamos, pero sabremos que queremos llegar.

4. AMA TUS EXPERIMENTOS (COMO SE QUIERE A UN HIJO FEO)
La alegría es el mecanismo del crecimiento. Explota la libertad de interpretar tus trabajos como hermosos experimentos, reiteraciones, tentativas, pruebas y errores. Tómatelo con calma y permítete la alegría de equivocarte cada día.

5. PROFUNDIZA
Cuanto más profundices mas posibilidades tendrás de descubrir algo de valor.

6. CAPTURA LOS ACCIDENTES
La respuesta equivocada es la respuesta correcta en la busqueda de una verdad diferente. Colecciona las respuestas equivocadas como parte del proceso. Pregunta cosas insólitas.

7. ESTUDIO / ESTUDIA
Un estudio es un lugar para estudiar. Usa las necesidades de la producción como una excusa para estudiar. Todo el mundo saldrá beneficiado.

8. DEAMBULA
Pregúntate sin descanso. Explora a tu alrededor. No hagas juicios y retrasa cualquier crítica.

9. COMIENZA EN CUALQUIER PARTE
John Cage decía que no saber dónde empezar es una forma de parálisis. Su consejo era: comienza en cualquier parte.

10. TODO EL MUNDO ES UN LÍDER
El crecimiento ocurre. Cuando lo hace, déjalo emerger. Aprende a seguirlo cuando tiene sentido. Deja que cualquiera dirija.

11. CULTIVA IDEAS, EDITA APLICACIONES
Las ideas necesitan un entorno dinámico, fluido y generoso para desarrollarse. Las aplicaciones,en cambio, se benefician con un rigor crítico. Produce gran cantidad de ideas para aplicarlas.

12. MUÉVETE
El mercado y su entorno tienden a reafirmar el éxito. Resístete. Deja que el error y el cambio sean parte de tu trabajo.

13. RALENTIZA
Desincroniza de los horarios establecidos y las oportunidades sorprendentes se presentaran solas.

14. NO SEAS COOL
Lo cool es el miedo conservador vestido de negro. Libérate de este tipo de limitaciones.

15. PREGUNTA COSAS ESTÚPIDAS
El crecimiento funciona gracias al deseo y a la inocencia. Fíjate en la respuesta, no en la pregunta. Imagina poder aprender durante toda tu vida con la curiosidad de un niño.

16. COLABORA
El espacio entre la gente que trabaja junta se llena de conflictos, fricciones, disputas, delicias alborozadas y un vasto potencial creativo.

17.
Esta en blanco intencionadamente. Deja espacio para las ideas que todavía no has tenido y las ideas de otros.

18. QUÉDATE HASTA TARDE
Cuando has ido demasiado lejos, te has pasado de vueltas, has trabajado duro y estás separado del resto del mundo, suceden cosas extrañas.

19. TRABAJA LA METÁFORA
Cada cosa tiene la capacidad de servir para algo más de lo que aparenta. Trabaja en sus posibilidades.

20. EL TIEMPO ES GENÉTICO
El hoy es el niño del ayer y el padre del mañana. El trabajo que haces hoy influirá en tu futuro. Ten cuidado al arriesgarte.

21. REPÍTETE
Si te gusta, vuelve a hacerlo. Si no te gusta, vuelve a hacerlo.

22. CONSTRUYE TUS PROPIAS HERRAMIENTAS
Para poder construir piezas únicas convierte en híbridas tus herramientas. Incluso las más simples pueden llevarte a nuevos caminos de exploración. Recuerda, las herramientas amplifican tus capacidades, así que incluso una pequeña puede producir grandes diferencias.

23. APÓYATE EN ALGUIEN
Puedes viajar más lejos llevado por los logros de los que estuvieron antes que tú. Y la vista es mucho mejor.

24. CUIDADO CON EL SOFTWARE
El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.

25. NO LIMPIES TU MESA
Por la mañana puedes encontrar algo que no viste anoche.

26. NO DISCUTAS
No lo hagas. No es bueno para ti.

27. LEE SOLO LAS PÁGINAS IZQUIERDAS
Marshall McLuhan lo dijo. Disminuyendo la información dejamos sitio para lo que el llamaba nuestro «spaghetti».

28. CREA NUEVAS PALABRAS. EXTIENDE EL LÉXICO
Las nuevas situaciones piden una nueva forma de pensar. El pensamiento pide nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas situaciones.

29. LA CREATIVIDAD NO DEPENDE DE LOS INVENTOS
Olvida la tecnología. Piensa con la mente.

30. ORGANIZACIÓN – LIBERTAD
Las verdaderas innovaciones en diseño o en cualquier otro campo, suceden dentro de un contexto. Ese contexto suele ser alguna forma de empresa dirigida corporativamente. Frank Gehry, por ejemplo, fue capaz de realizar el Guggenheim de Bilbao porque su estudio pudo desarrollarlo dentro de los presupuestos. El mito de la separación entre creativos y técnicos es lo que Leonard Cohen llama un encantador artefacto del pasado.

31. NO PIDAS DINERO PRESTADO
Una vez más, un consejo de Frank Ghery. Manteniendo el control financiero mantendremos el control creativo. No es exactamente un principio científico, pero es sorprendente lo que cuesta mantenerlo, y a cuantos les ha salido mal su aplicación.

32. ESCUCHA CON ATENCIÓN
Cada colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que nos podríamos llegar a imaginar. Escuchando los detalles y las sutilezas de sus necesidades, deseos o ambiciones, recogemos su mundo en el nuestro. Ningun «party» volverá a ser igual.

33. IMITA
No te preocupes por ello. Procura acercarte tanto como puedas. Nunca lo conseguirás del todo, y la diferencia puede ser verdaderamente notable.

34. COMETE ERRORES RÁPIDAMENTE
No es una idea mía. La robé. Creo que es de Andy Grove.

35. TATAREA
Cuando olvides las palabras, haz lo que Ella (Fitzgerald): haz algo más… no palabras.

36. RÓMPELO, ALÁRGALO, DÓBLALO, ESTRÚJALO, CUARTÉALO, CÚRVALO

37. EXPLORA LOS MÁRGENES
Las grandes libertades existen cuando evitamos tratar de correr detrás de la tecnología. No podemos encontrar los márgenes porque los tenemos debajo de los pies. Trata de seguir usando los viejos equipos, aun estando obsoletos para los ciclos económicos, todavía son potentes.

38. PAUSAS PARA EL CAFÉ, PASEOS EN COCHE, DESCANSOS.
El crecimiento suele ocurrir fuera de los lugares donde lo intentamos, en los espacios intermedios, lo que el Dr. Seuss llama la sala de espera.

Hans Ulrich Obrist, un comisario de exposiciones de París, en una ocasión organizó una conferencia de arte y ciencia con toda la infraestructura de una conferencia (las fiestas, encuentros, comidas, recepciones en el aeropuerto,…) pero sin conferencia. Parece ser que tuvo mucho éxito y fructificó en numerosas colaboraciones.

39. VIAJA
El ancho de banda del mundo es superior al de tu televisor, o Internet o incluso al de un entorno simulado por ordenador a tiempo real totalmente interactivo y en 3D.

40. EVITA LOS CAMPOS. SALTA LAS VALLAS
Las fronteras estrictas y los regímenes reguladores son intentos de controlar la vida creativa libre. Son, con frecuencia, esfuerzos incomprensibles para controlar lo que son procesos complejos, múltiples y evolutivos. Nuestro trabajo es saltar las vallas y cruzar los campos.

41. RIE
Las personas que visitan nuestro estudio comentan con frecuencia lo mucho que nos reimos. Desde que me he dado cuenta, lo uso como barómetro de los confortables que nos sentimos.

42. RECUERDA
El conocimiento solo es posible como un resultado de la historia. Sin la memoria la innovación es meramente una novedad. La historia le da una dirección al crecimiento. Pero la memoria nunca es perfecta. Cada memoria es una imagen degradada o mezclada de momentos o sucesos previos. Esto es lo que nos hace conscientes de su cualidad como pasado y no como presente. Lo que significa que cada memoria es nueva, una reconstrucción parcial de su origen, y como tal, potente para crecer por sí misma.

43. PODER PARA LA GENTE
El juego solo puede darse cuando la gente siente que tiene el control sobre su vida. No podemos ser agentes de la libertad si no somos libres.

GRRR N.13 - CRUZANDO LOS DEDOS
GRRR N.13 - CRUZANDO LOS DEDOS