The Influencers

Cultura provocativa y cuestionamiento de la dinámica comunicativa de la sociedad de la información, también desde la perspectiva audiovisual. En su quinta edición, el encuentro da voz a iniciativas que transgreden la división entre acción y representación. Proyectos visionarios que elaboran, tergiversan, distorsionan la comunicación de masas, la cultura popular global y el fetichismo ideológico.

En el CCCB los días 5, 6 y 7 de febrero. Un evento que se dedica a mostrar las armas no convencionales con las que cuenta la comunicación y vuelve a traer a colación la naturaleza intervencionista de proyectos y acciones que buscan romper las fronteras entre el arte -la representación- y la política -la acción-. La imagen y el audiovisual funcionan como herramientas tácticas de intervención. El cine de activistas anómalos, el intervencionismo en los mass media, la machinima (la utilización de videojuegos para crear animaciones con animo narrativo) o la puesta en circulación global de videos de la acción provocativa son algunos ejemplos de como los influenciadores se sirven del audiovisual. Siempre como medio, pocas veces como fin. El audiovisual es solo un código expresivo mas, junto a la palabra y el cuento, o la acción y la performance. Atención a Julius von Bismarck, que presenta una curiosa cámara fotográfica, Fulgurator; también a los checos Ztohoven un colectivo que logro infiltrarse en la señal de la televisión checa y colocar una supuesta explosión nuclear en uno de los partes meteeorológicos o al intervencionista italiano Blue, que explora las posibilidades del grafitti, con animaciones hechas a partir de complejas escenas dibujadas en los muros callejeros, que reivindican el espacio publico como lugar de creación.

Mas información en theinfluencers.org