«Compra mi estilo»

Juanjo Saez en Iguapop

Inauguración jueves, 18 de septiembre, 20:00 h.
Hasta el sábado, 18 de octubre

A riesgo de parecer que me repito, prometo que esta entrada es mucho más interesante que la anterior de hace unos días en la que solo hablamos de la exposición.

“Compra mi estilo” es un repaso por la trayectoria como dibujante profesional de Juanjo Sáez. Desde sus inicios como cronista de la Barcelona trendy hasta trabajos más recientes como el libro “Arte”, la muestra recoge obras originales de flyers realizados para el club Astin, dibujos sobre el Sonar, Nitsa o Razzmatazz, escenas con personajes “modernos” como David Delfín o los Strokes, viñetas de “Ideas para un mundo moderno” y “Hit Emocional” o tiras protagonizadas por Picasso o Joseph Beuys, entre otros.

La popularidad de Juanjo se extendió inicialmente mediante fanzines y publicaciones independientes gracias a una visión cínica y una crítica cáustica de su entorno inmediato, que incluía una extensa galería de personajes modernos pseudo-populares y clubs de moda. Pese a eso, como ya demostró con sus libros “El Arte” (un best-seller de Modadori) o “Buenos tiempos para la Muerte” y “Nada” (Morsa), a Juanjo le han preocupado siempre temas metafísicos y de denuncia social, que son una faceta importante de su trabajo. También estarán presentes en la muestra críticas a la sociedad de consumo y el mundo de la publicidad, pensamientos sobre la muerte, la política, reflexiones sobre el mundo del arte contemporáneo, etc.

Esta es una ocasión única para ver una extensa selección de trabajos originales de un ilustrador de culto, un cronista de nuestro tiempo caracterizado por un estilo inconfundible, con un trazo infantil de apariencia inocente que actúa como arma de doble filo.

JUANJO SÁEZ POR JUANJO SÁEZ

Hola, me llamo Juanjo Sáez, nací en 1972 en un barrio obrero de Barcelona (La Sagrera), algo realmente determinante en mi trabajo ya que gran parte de él, gira en torno a mi ciudad.

Estudié arte (pintura) en la escuela Massana, una escuela independiente y bastante conocida a nivel internacional. Durante esa época ya realizaba, junto con mis amigos, una pequeña publicación (fanzine) llamado “Circulo Primigenio”.

Antes de estudiar en la Massana asistí a clases en la escuela de cómic Joso durante varios años, hice bastante el vago, pero a pesar de esto, aprendí en qué consiste la profesión de dibujante de cómics.
Mas adelante completé los estudios haciendo diseño de estampación en la Llotja.

A partir de esto y poco a poco he ido profesionalizando mi afición por el dibujo y he trabajado prácticamente en todas las facetas en las que puede trabajar un ilustrador o un dibujante.

Empecé trabajando regularmente en revistas de música (Rock de Lux) y en revistas de tendencias (Ab, punto H.) y esporádicamente en la mayoría de la prensa gratuita de Barcelona.

Actualmente publico también en la revista literaria Qué Leer, tengo una sección fija en Rock de Lux (Hit Emocional) y publico una tira semanal en el suplemento del domingo en El Periódico de Cataluña.
Mientras publicaba en las revistas de tendencias y de música, empecé a hacer “flyers” para los clubs de Barcelona, conseguí un cierto reconocimiento dentro del mundo del diseño. Formé parte de una exposición retrospectiva del diseño español del siglo XX (Signos del siglo) en el museo de arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid, y nuestros flyers fueron reproducidos en varios libros dedicados al tema ( Barcelona flyers, bcn +,enciclopedia del diseño de Javier Mariscal… etc.)

Mis trabajos dentro del diseño, tengo que decir, que fue siempre en colaboración con los diseñadores Rafamateo y Marc Piñol. En la actualidad he creado un pequeño estudio (Familiares de Juanjo Sáez) junto a mi compañera Vanessa Cabrera.

Junto con ellos, además de esto, hemos realizado desde portadas de discos para el sello de música electrónica (Cosmos records) hasta carteles para festivales (Dr. Music, Banicassim…) y otros tipos de encargos relacionados con el tema.

Después llego la publicidad…

He Trabajado para bastantes agencias, como S.C.P.F. o Casadevall y Pedreño Y con esta última, he conseguido ganar premios internacionales en el festival de publicidad de San Sebastián y en Cannes con las ilustraciones que hice para Nike.

También he trabajado como creativo para la agencia de publicidad Publicis/ Lado C. (responsables, sobre todo, de la publicidad de Renault). He realizado para ellos la imagen corporativa y concepto de su agencia, y otros encargos para ellos o clientes.

También he publicado varios libros como autor,” Dentro del sombreo” (Ed. Kókinos) “Buenos tiempos para la muerte” (Ed. Morsa), “ Viviendo del Cuento” (Mondadori), “El Arte” (Mondadori) y “Nada” (Ed. Morsa).

Con “Viviendo del cuento” y “El Arte” he cosechado cierto éxito y las primeras ediciones de ambos libros se agotaron antes de un mes. Al año siguiente de salir “Viviendo del cuento” gané el premio Junceda (premio otorgado por el APIC, Asociación de Profesionales de la Ilustración en Cataluña), como mejor libro ilustrado para adultos 2005.

A parte de esto, en el mundo editorial he colaborado en varios proyectos ilustrando distintos títulos… incluso libros de texto.

He hecho mas cosas, imposible de recordarlas todas… pero hay algunas que recuerdo especialmente, como la ilustración con la que colaboré con el disco recopilatorio del grupo “The Chemical Brothers” (singles 93-03). O la bolsa que diseñé para L’ iIla Diagonal.

También hemos hecho, desde el estudio, el diseño e imagen de una exposición sobre los premios Delta de Diseño industrial para la asociación ADI-FAD junto a Uli Marchsteiner.

En 2005 asistí a una exposición sobre mi trabajo en el centro de cultura de España en la ciudad de Córdoba, Argentina. Donde también di charlas y visitas comentadas a los alumnos de las escuelas y de la facultad de bellas artes.

Recientemente he publicado el libro “El Arte, conversaciones imaginarias con mi madre” y esta teniendo muchísimo éxito, ya va por la quinta edición y está en todas las listas de los libros mas vendidos de España, junto a grandes éxitos como “El Código Da Vinci” y “La Catedral del Mar” y con autores como Paul Auster, algo que me hace sentir como el Rey de España!!!… lleno de orgullo y satisfacción.

Este año, 2008, he hecho una campaña para el Ayuntamiento de Barcelona, para promocionar la poesía, adaptando al cómic una selección de poesías de autores españoles, y que se pueden ver en los vagones del metro de Barcelona.

Y en la actualidad y como novedad en mi trabajo, me dedico a escribir guiones tanto de publicidad como de televisión y cine.

Espero no haber quedado demasiado entusiasta…ni demasiado plasta. Hago Currículums porque me los piden, no por que me guste, a mi me importa un pito.

Juanjo Sáez