Caída y auge de Antxon Amorrortu

un cómic de Mery Cuesta editado por IguapopGallery

l_822c8b0086dd0d257f8b4cb2a5804ba9.jpg
Caída y auge de Antxon Amorrortu es un comic-soap opera que narra la ascensión de un vasco, Antxon Amorrortu, en el mundo del arte contemporáneo.

A lo largo de 12 capítulos, Antxon desgrana en primera persona su periplo desde que deja su ciudad natal, Bilbao, recien licenciadito en Bellas Artes, hasta que llega a la cima del reconocimiento en la escala del Arte representando a España en la Documenta de Kassel. Pero llegar hasta ahí arriba le sale muy caro… Las andanzas de Antxon desde el anonimato hasta el triunfo, dibujan un panorama muy actual y acertado del funcionamiento del sistema del arte contemporáneo, así como de la fauna que lo integra: comisarios trepas, críticos de arte con horribles filias, galeristas corruptos…

El comic retrata desde una óptica canallesca personajes y situaciones con los que Mery Cuesta se ha cruzado en los últimos años de su práctica como critica de arte y aficionada a los bares. Caída y auge de Antxon Amorrortu fue distribuido por su autora a través de Myspace y Facebook entre diciembre del 2007 y mayo del 2008, consiguiendo una enorme aceptación y un núcleo de acérrimos fans. Para la edición del comic book de Iguapop Galery, Mery Cuesta ha dibujado toda una serie de extras específicos, como la historieta “El hombre tampón” protagonizada por el agitador contracultural Genesis P-Orridge.

Mery Cuesta (Bilbao, 1975) Crítica de arte, comisaria independiente. Es colaboradora habitual del suplemento Cultura/s de La Vanguardia entre otros medios. Sus proyectos de comisariado se caracterizan por desarrollarse fuera del formato expositivo convencional y abordar cuestiones relativas a la cultura popular y la disección crítica de los mecanismos de funcionamiento del arte contemporáneo.

Destacan entre ellos «8000 pelas»: producciones de bajo presupuesto (páginas centrales del suplemento Cultura/s de La Vanguardia), Videoclisión (Centro Galego de Arte Contempor� nea) o Rock the jury! (Centro de Arte Santa Mónica): el primer programa de radio que retransmitió en directo las deliberaciones de jurados de artes visuales.

En la actualidad prepara un comisariado sobre el fenómeno de cine de delincuencia de los 80 para el CCCB. También es bateria del grupo de punk-rock Crapulesque.

link : antxonamorrortu