“L’atelier des arpètes”

En los años noventa, en la ciudad occitana de Tolouse del sur de Francia, tres jóvenes grafistas veinteañeros, con los estudios recién terminados fundaron el “atelier des arpètes”. Este colectivo de nombre extraño, podría traducirse por “el taller de los aprendices” que hace referencia al “taller” (del pintor, del escultor) un lugar donde el artista se enfrenta a la materia visual en el cuerpo a cuerpo de la creación. Y al concepto de “aprendiz”, una postura modesta que filosóficamente sugiere que somos aprendices durante toda la vida. Si las palabras cobran sentido, en francés se distingue el “grafista” del “dibujante”, y con seguridad Cécile Gras y Pascal Humbert se definen como grafistas y en el país de Lautrec, Cassandre, Grapus…prefieren los “affiches” a los “posters”.

Después de 15 años trabajando esencialmente para el mundo cultural y la comunicación social, se declaran enamorados del papel y de los soportes impresos, respetuosos con la tipografía y sin reparos en ensuciarse las manos y mancharse si hace falta… En un perverso estado de atracción-repulsión con las máquinas, no se dejan dominar por el Mac, que cambian a menudo por un bolígrafo y un trozo de papel…Mostrando poco interés por las sandeces mundanas del ámbito artístico, son por el contrario lectores entusiastas e infatigables de Dada, de Bruno Munari, de la pareja Stépanova & Ródchenko, de Roland Topor, de Roman Cieslewicz y de Henrik Tomaszewski
Sus trabajos han sido expuestos no sólo en Europa sino también en Québec, Jerusalem, Djakarta y recientemente en Irán y China.

El proyecto
Después de la primera edición del año 2006, el “atelier des arpètes” ha asumido la dirección artística del festival inund’Art dedicado a los jóvenes creadores de la comarca de Gerona. Después de haber desplazado el briefing del cliente –un logo- por un “affiche”, propusieron al cliente colocar la línea gráfica de inund’Art más sobre el terreno de la creación que el de la comunicación. Para conseguirlo diseñaron un conjunto de documentos gráficos (de la postal al papel de pared) que puede ser utilizado de manera simple y modular en situaciones tan diferentes como un dossier de prensa, guirnaldas colgadas de los árboles, señalizaciones efímeras en la calle, etc… A modo de vocabulario visual, estas impresiones construyen y desconstruyen las palabras y las frases adaptadas (o des-adaptadas) a diferentes contextos, desde al acto institucional al graffiti.

Esta exposición no pretende sacralizar un modelo fijo encerrado en un portarretratos, sino al contrario, demostrar a los estudiantes que existen vías alternativas y que cada uno puede inventar la suya…
Si es posible otro mundo, debemos darle una nueva forma…

Exposición en Bau, escuela superior de diseño (Pujades 118) del 11 al 15 de febrero
Charla sobre el proyecto inund’Art el jueves 14 de febrero a las 20 horas