Colectivo Brigitte

Quieres colaborar en una publicación sobre diseño?

brigittemagazine es una revista. Una revista monográfica, es decir, cada número tratará sobre un tema. El número 1 es brigitte: The New Pop Generation. Encontraréis más información en el siguiente apartado. Su carácter es bimensual. Lo llamamos también artzine porque estamos abiertos a colaboraciones de cualquier disciplina: diseño gráfico, ilustración, pintura, escultura, moda, poesía o ensayo, multimedia…

Pretendemos que todos y cada uno de los que colaboremos le demos una vuelta, pongamos crítica y discurso personal, revisando incluso valores o concepciones propias. Que sea un mosaico de opiniones y manifestaciones. Investigad, buscad, trasgredid…con concepto.
Colectivo brigitte.
Colectivo brigitte es el alter ego de un grupo de profesionales multidisciplinares del mundo del grafismo, la fotografía y la creación artística. Nos reúne el compartir intereses comunes, y sobre todo muestro amor por el mundo editorial.
Somos un grupo independiente, ni somos periodistas ni trabajamos expresamente en el mundo editorial, simplemente buscamos llenar un vacío en la oferta editorial con originalidad y concepto.
¿brigitte?, brigitte es un nombre de mujer, una individualidad, pero brigitte podríamos ser todos: urbanitas interactuando con nuestro medio. Brigitte personificaría la ciudad.
La ciudad es un espacio lleno de micromundos, una individualidad que contiene millones de individuales. Un gran ente con el que las personas convivimos. Brigitte quiere ser un espacio de expresión bipolar: el discurso del individuo con la ciudad (sin nombre, aunque la nuestra sea Barcelona) y la expresión de la ciudad dirigida al individuo.
Brigitte es, pues, un concepto paraguas que amparará expresiones monotemáticas. Como brigitte es un ente, se personaliza, adquiere identidad humana: amará, odiará, reirá, apostará, destrozará… imaginaros una enumeración infinita. En esta ocasión el número1, brigitte: The New Pop Generation, vendrá a ser la presentación de brigitte con este ente con el que interactuará.
La razón de ser de una propuesta como brigitte es que vemos que en la oferta editorial existente hay un gran vacío: falta un espacio en el que la cultura tenga voz propia, con nombres y apellidos. Es decir, una revista que aúne el vehículo de expresión de artistas y la oferta cultural, puesta al día y seleccionada. Bien, brigittemagazine será plataforma para artistas y a su vez contendrá una agenda actual con una selección de la oferta cultural en museos, galerías y eventos varios que nos parezcan interesantes.
Contendrá a su vez alguna entrevista o artículo de opinión que elaborará el colectivo basándonos en el tema escogido para el número.
Sí, sí, pero exacta-mente, ¿qué es brigitte?
Una revista desplegable. Sí, una hoja tamaño DIN A2 plegada en acordeón en 6 cuerpos, y a su vez plegada en 3, resultando un tamaño de 150×120 una vez plegado. Funciona como un sistema de doble lectura: una cara contiene la selección de oferta cultural, editorial, entrevistas/artículos de opinión y créditos de las entidades y personas colaboradoras. La otra cara funciona como un wallpaper, leíble en diferentes pliegos o bien desplegado en su totalidad, como un poster-mosaico.
Como véis, una hoja que gracias a su sistema de pliegues funciona y se lee como una revista.
Se imprimirá en cuatricomía. Su distribución está aún por cerrar pero contamos con distribuirla en los principales centros culturales, librerías y galerías del centro de Barcelona. Nuestra intención es conseguir una distribución a nivel nacional.
Venga, ¡participa!
Participar es por supuesto gratis, pero a su vez no es remunerado. Piensa que somos un pequeño colectivo de gente con ideas y ganas de mover proyectos interesantes. Buscamos gente creativa que produzca propuestas de calidad y tenga un discurso propio. El diseño no es para nosotros mera estética, con lo que el contenido es vital para que el concepto que os proponemos se aguante. Todo vale, todo siempre y cuando se ciña a la línea editorial que os hemos planteado.
¿Límites? Los de producción: sea cual sea tu propuesta piensa en que su fin será la publicación en papel. Dependiendo de vuestras creaciones podemos daros una página, una doble, o lo que necésiteis.
Entendemos por una página un espacio de 220x166mm, en formato plantado. Como es un sistema modular, podemos daros dos páginas (332x166mm) o lo que el proyecto requiera.
Para participar, mándanos un e-mail a [email protected] con tu propuesta, inicialmente a 72dpi y RGB para que no se nos sature el correo. Cuando maquetemos para publicación, ya os pediremos la pieza en alta resolución (ya sabéis, 300dpi) y CMYK.
Contáctanos a este mail para cualquier duda y sugerencia. Os animamos a participar y colaborar en este proyecto, recordándoos que no hay más límite que el que nosotros nos impongamos y los lógicos de producción que ya os hemos comentado.
¡Esperamos vuestras propuestas!
#1: THE NEW POP GENERATION
The New Pop Generation pretende ser un manifiesto sobre el arte contemporáneo actual, lo que sucede en la escena creativa, lo que los jóvenes (esta nueva Generación) opinan, ya que hay nuevas formas de pensar y ver las cosas, el no quedarse impasible ante la realidad.
Se puede decir que nos encontramos ante un activismo cultural importante, hay una nueva generación de creadores que tiene mucho que decir, que se nutre de la actualidad, del día a día social y político, así como de los iconos presentados e impuestos por el mass-media.
Así en el ámbito de la creación nos ha llevado a distinguir en dos bloques, en un principio, muy diferenciados, pero actualmente con las fronteras más diluidas como son el arte y el diseño (qué es arte y qué es diseño).
¿Porqué New Pop? Nuestros padres/abuelos vivieron el flower power, o el movimiento punk y su “no future”, seguidos de un consumismo desenfrenado y la reinvención del pop más estético y de actitud en los 80. Los 90 pasamos a ser Generación X y el desencanto tomó lugar, siendo el joven consciente otra vez de los problemas sociales, culturales y económicos que le rodeaban. De alguna forma, observamos un resurgir posmoderno, pero con jóvenes que además de adoptar una estética, tienen la cabeza muy bien amueblada y les interesa lo que sucede a su alrededor, en el mundo. Surge el espíritu combativo junto con la sensibilidad.
Es en este punto donde parte el tema planteado, The New Pop Generation: buscamos su espíritu revolucionario, queriendo explicar lo que sucede y sucederá, ya que debido a la situación social actual, se vive el presente y se quema. La vida es intensa y a través de la creación puede surgir una aventura, sin vivir realidades paralelas, aceptando el presente, no idealizándolo. Así llegamos a la conclusión de hay ganas de crear y transgreder, de hablar y decir las cosas en voz alta y sin complejos.
Esas voces son las que buscamos, y las que queremos recoger en el primer número de Brigittemagazine: The New Pop Generation.
“culture is something you grow viruses or tomatoes in” Alan Fletcher