Sesion 03. Frugal Design y autoproducción

Nueva sesión dentro del ciclo de Diseño y Transformación Social. El proceso de reducir la complejidad y el coste de los bienes o servicios, manteniendo sus cualidades, es lo que se llama frugal design. La idea es que esto permita hacerlos más accesibles y permitan mejorar la vida de las personas aportando un mayor equilibrio con el entorno.

La autoproducción a menudo también está asociada a contextos de gente con pocos recursos que tienen que satisfacer sus necesidades con creatividad y de forma alternativa al mercado. 

A menudo estas prácticas se relacionan con los países mal llamados «en vías de desarrollo», pero una mirada atenta al tema puede ayudar a discutir cómo se producen estos procesos, hasta qué punto hacen alusión a otras realidades distintas a la nuestra o hasta qué punto podemos incorporar muchas de sus ganancias. Es por ello que en esta sesión proponemos la presentación y el diálogo entre dos iniciativas alejadas geográfica y culturalmente como son Inteligencias Colectivas y Wecyclers.

intcolectivas01

Inteligencias Colectivas
Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas y tácticas constructivas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permite que las viejas técnicas artesanales subsistan mezclándose y originando productos y servicios semiindustriales, con lo que mantienen así su vigencia. De este modo, las soluciones sin planificación arquitectónica o urbana trascienden y generan una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación e imaginación en términos de reprogramación de materiales y generación de técnicas inéditas.
InteligenciasColectivas.org se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos. Estos detalles se dibujan con el fin de abrir la caja negra y legitimarlos, lo que permite la evolución del diseño a través de prototipos generados en talleres horizontales con los agentes locales e hibridar el saber tradicional con el conocimiento científico.

wecycle
Wecyclers
Una empresa nigeriana que promueve el reciclaje de residuos en Lagos mediante un sistema sostenible que premia a los usuarios más «recicladores». Mediante unas bicicletas diseñadas y auto-producidas localmente -las wecycles-, jóvenes locales recogen los residuos a domicilio y recompensan con puntos a los usuarios según el volumen y la calidad aportada. Estos puntos pueden ser canjeados por diferentes productos gracias a alianzas con empresas colaboradoras.

header-big

Jueves 4 de junio
A las 19 h
Mazda Space
Comerç 60

Presenta y conduce Curro Claret

Gratuito
Inscripción