Metodologías vectoriales para la ilustración, la gràfica y el arte

Un curso impartido por Montse Noguera que muestra la amplitud de aplicacions del entorno vectorial en la ilustración, la gràfica y el arte, a través de la investigación formal, la comprensión de los principios vectoriales y el rediseño de los procesos gráficos.

Montse_Noguera_1

La Universidad Internacional Méndez Pelayo presenta el curso “Metodologías vectoriales para la ilustración, la gráfica y el arte” que se impartirá del 24 al 28 de agosto en la Sede de Santander (Palacio de la Magdalena) dentro del plan de cursos de verano para el 2015. La dirección del curso es a cargo de Montserrat Noguera, profesora de la Escuela Superior de Artes y oficios Llotja en Barcelona y con una gran trayectoria en nuevos medios aplicados a la ilustración y a la gráfica. El curso es especial en su enfoque, puesto que presenta el entorno vectorial a partir de un rediseño de los procesos gráficos creativos y especialmente a partir de la experimentación formal, mostrando su amplitud de aplicaciones en la ilustración, la gráfica y el arte.

Montse Noguera explica al respecto del curso: “Llegaron ya hace tiempo las nuevas tecnologías, las aplicamos a las disciplinas artísticas buscando nuevas creaciones y estéticas, pero a veces nos olvidamos del origen de todo aprendizaje artístico. En la enseñanza de estas tecnologías nos estamos olvidando de lo más importante: de sensibilizar el gusto – ya sea con otros medios e incluso a través del propio medio técnico –  de la recreación, de copiar de nuestros referentes anteriores, de experimentar durante horas en una investigación casi íntima, y tiempo, tiempo para repetir y repetir. Un uso del entorno vectorial con criterio y gusto, sensibilidad, creatividad, osadía y rigor técnico, es ampliamente útil no sólamente en aquellas disciplinas donde más se ha usado, como son el diseño gráfico, la animación o la ilustración; también lo es en proyectos plenamente artisticos. Por su capacidad formal y técnica, un programa vectorial puede convertirse en una herramienta con un gran potencial creativo o ser parte de procedimientos artísticos”.

El entorno vectorial es una herramienta excelente para desarrollar la capacidad expresiva, permite rediseñar los procesos gráficos creativos y hacer un uso del ordenador que va más allá de la producción, retoque o calco.  Eso es posible con los métodos adecuados. El curso propone maneras de usar el programa vectorial como herramienta central de la creación gráfica, investigación, análisis, selección y producción. Para ello se conduce a la comprensión de los fundamentos vectoriales, de las construcciones y maneras de proceder técnicamente correctas que favorecerán y permitirán dicha investigación formal, puesto que sin una correcta construcción vectorial no hay investigación en lenguajes gráficos. El objetivo final es aprender a no predeterminarse durante la creación gráfica, vislumbrar líneas de trabajo, recrear diferentes estéticas, entender los universos visuales propios del entorno vector y adquirir libertad. Hay que ir más allá de la tendencia generalizada a usar esos programas solo para vectorizar bocetos. Todo ello sin perder el factor conceptual previo a toda creación gráfica o artística; más bien al contrario, ganando un mayor rigor creativo y otras formas de plasmar nuestros conceptos.

La experimentación gráfica del curso busca formas de acercarse a los lenguajes o tendencias estilísticas actuales, ofreciendo recursos para que el alumno tenga horizon¬tes de trabajo con los cuales ir buscando sus propios estilos. La visualización constante de ejemplos abre la mente a diferentes formas de entender y conceptualizar la creación vectorial.

Durante los cinco días que dura el curso se va a dar una visión creativa y técnica, capacitando al alumno para continuar con autonomía su propia experimentación gráfica y aprendizaje continuado.

Los perfiles del alumnado a quien va dirigido el curso son: ilustradores, diseñadores y artistas; Ilustradores que deseen incorporar métodos vectoriales en sus procesos de trabajo, diseñadores que deseen aumentar su creatividad en el entorno vectorial y artistas que deseen descubrir nuevos horizontes y procesos para la creación.

El curso se realiza con el programa: Adobe Illustrator.

Montse_Noguera_2

Secretaria de alumnos , sistema de becas
Programa del curso y matrícula: