Las cartas del Velódromo

Desde el pasado mes de mayo que no publicábamos las cartas del bar restaurante El Velódromo de Barcelona. Un proyecto del escritor Julià Guillamon y el diseñador Albert Planas que además de ser la carta del restaurante la convierte en una revista gráfica y literaria de gran interés. Aquí tenéis algunas de las últimas publicadas…

46_vermella46 Rojo.  Art Brut con paisaje y animal
Youssef Al Karrichi, Maite Fonte, Francisco Carrasquilla, Ignacio Alberto Subirana son usuarios de los Servicios de Salud Mental en Terrassa, Barcelona y Vilanova i La Geltrú, que han participado en el premio a la Creatividad Artística Agustí de Semir & Conxa Millán. Se trataba de dibujar un paisaje con un animal con bolígrafo azul, un instrumento al alcance de todo el mundo, sencillo y que no permite corregir ni borrar. Amantes del Art Brut: los dibujos de los 659 participantes se han publicado en un libro que se puede encontrar en Vinçon (Paseo de Grácia 96, Barcelona)

46 blau46 Azul. Nueva visión de la peluquería masculina
Es el título del libro de Iranzo, publicado en 1961, de donde hemos sacado este ejemplo. Un chico con la cara llena de granos y un pelo ingobernable llega a la peluquería de la calle Tuset. Iranzo lo coge por banda: lo descarga de cabello con tijera y peine, le repasa el cogote con navaja, iguala las puntas, seca las raíces y modela el conjunto con un secador futurista. Alehop!: el punk avant la lettre aparece arreglado con un peinado de fantasía (pero con granos)

47 vermella47 Rojo. Terenciscope!
Con Juan Bonilla, autor de la biografía de Terenci Moix, El tiempo es un sueño pop (2012) hemos hecho un cartel con las cubiertas de todos los libros de la etapa catalana de Terenci, desde las primeras novelas “pulp”, de inicios de los sesenta, que firmaba con el seudónimo Ray Sorel, hasta Sadístic, esperpèntic i àdhuc metafísic (1976). Algunas de estas cubiertas –“Los còmics. Arte para el consumo i formas pop”, “Mon mascle” y “Onades sobre una roca deserta”— son de antología del pop catalán.

47blava47 Azul. La pelota rota
Thomas Vilhelm es un fotógrafo danés que en los últimos años ha vivido entre Dinamarca y Catalunya. Tiene un montón de fotos de futbol impresionantes: los entrenamientos (en Lezama, con la pedrera del Bilbao), el público (del Liverpool), la épica y la miseria del deporte más popular del mundo. La foto que publicamos la hizo en la Rambla de Barcelona, con una pilota (brasilera) rota. La frase, del periodista Joachim Barbier, es un regalo de Sergi Pàmies, gran lector de libros de futbol. Adiós al Campeonato del Mundo.

48blava48 Azul.  Ciento ochenta Fotogramas
Toni Ulled Nadal, director de Fotogramas, es un fan de les cartas del Velódromo, y nos ha facilitado un material único: la colección completa de las portadas de la revista, desde su creación, el 15 de noviembre de 1946. Hemos escogido ciento ochenta, que muestran la evolución de la sociedad, de las relaciones amorosas y de la imagen de la mujer: de las parejas acarameladas y las mujeres fatales a los bikinis y el destape.

48vermella48 Rojo. Un chiste del Apa de 1932
El pintor Feliu Elias, que cuando escribía narrativa o crítica de arte era Joan Sacs, utilizaba el seudónimo de Apa para firmar sus caricaturas, que se publicaban en la primera página del semanario Mirador, en los años treinta. La primavera de 1932 el Estatuto de Autonomía de Cataluña se debatía en las Cortes de Madrid en un ambiente hostil. El 19 de mayo Apa publicó esta viñeta sobre el sepulcro del Cid y la España rancia.

48verda48 verde. Las etiquetas de Joan Josep Bertran
Una etiqueta dedicada al sexo (que hace referencia a las relaciones que los ocho impulsores de La Vinya del Vuit han establecido a lo largo de los años); otra sobre la maternidad; con la forma de un test de Rorschach, utilizando las líneas de demarcación del terreno. Imaginación, creatividad y espíritu de contradicción en los diseños de Joan Josep Bertran para un proyecto colectivo de ocho viticultores del Priorato: Sara Pérez, René Barbier, Núria Pérez, Ester Nin, Montse Mateus, Iban Foix, Julián Basté i Philippe Thévenon.

49 verda49 Verde. Los anuncios de Alexandre Cirici para la sastrería Gales
Los anuncios que Alexandre Cirici publicaba en la revista Destino en los años sesenta sorprenden todavía hoy por el impacto visual y la audacia gráfica: collages, caligramas, composiciones a partir de grabados antiguos y de fotografías publicitarias, dibujos pop y op art que juegan con la compaginación de la revista: ocupan el espacio central de una doble página o llenan las dos franjas laterales como un telón de teatro. Un homenaje a Cirici, en el año de su centenario.

50 verda
50 Verde. Las ediciones Proa de Badalona
Los noventa y dos títulos publicados por la Biblioteca A Tot Vent de Edicions Proa en Badalona y Barcelona entre 1928 y 1938 reunidas por primera vez con las sobrecubiertas originales de color naranja y el símbolo del barco del grabado de Josep Obiols. Un cartel para celebrar los 50 años del relanzamiento de Edicions Proa en 1964, objeto de una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster de la plaza Lesseps.