Manos Arriba, Ricardo Rousselot

Para Rousselot, la Caligrafía está primero, forma parte de su vida, y nunca deja de  practicarla, en todas sus diferentes variantes.Se especializó en los años 70 en la Caligrafía Inglesa o Copperplate, variedad bastante difícil que requiere mucho pulso e inventiva para trazar los  diferentes adornos que esta letra requiere.

La Cancilleresca o Itálica, se puede decir que es la que más practica y la que  prefiere enseñar en sus cursos de escritura, de esta modalidad, también practica la Cancilleresca Gestual, mucho más moderna y suelta que ocupa un tiempo especial en sus ejercicios diarios.

Últimamente se ha despertado un interés largamente esperado por la Caligrafía, las Góticas (Frakturs), las Unciales y las Carolinas viajan con Rousselot a donde lo soliciten, como a la Ciudad de Valencia donde ha realizado 2 intensivos cursos de escritura manual.

Rousselot_1

Esta muestra de trabajos, en Mitte Barcelona solo pretende mostrar la recuperación de una disciplina olvidada por el gran público, la vuelta de las manos al lugar que les corresponde, su título «Manos Arriba» cuenta de forma hiperbólica y graciosa la intensión del Calígrafo de enamorar al público y a lo mejor, con suerte, interesarlo por coger una pluma y sentir el sonido del rasgueo sobre un buen papel…

 

La afición por la Caligrafía, le viene a Rousselot desde lejos, de muy niño practicaba con las letras, siguiendo una vocación totalmente desconocida por su entorno en su ciudad natal de Resistencia, Provincia del Chaco, República Argentina. Siguió sus estudios en esa ciudad, sin nunca abandonar su afición, y mas tarde se establece en Buenos Aires, en 1957, y allí si se desarrolla como profesional en el mundo de la Gráfica, mundo en el que aún continúa.

Rousselot incursionó en las dos vertientes del oficio, el Diseño Gráfico y la caligrafía /tipografía, agregando más tarde, la docencia.Se hace difícil separar estas disciplinas, ya que desde un principio amalgamó estas variantes, tan diferentes y a la vez tan compenetradas.
De unos muy fructíferos finales de los años 50, salta a Chicago, USA, en 1961, donde se dedicó casi exclusivamente al alfabeto dibujado y a la caligrafía, absorbiendo conocimientos de los más grandes Maestros en boga en esos momentos, con todos los cuales mantiene aún hoy copiosa correspondencia.

Rousselot pertenece a un hipotético club de escribas de todas las nacionalidades, y frecuentemente es requerido a dictar conferencias y cursos con talleres en Escuelas de Diseño y Universidades de distintos países.

En 1968 vuelve a Buenos Aires, allí se instala con su propio estudio de Diseño de Envases, y una Taller de Fotocomposición de Titulares para Anuncios de Publicidad, donde pudo testar sus propios alfabetos, la letra dibujada era muy importante en esos días. En 1975 decide con su familia, (sus compañeros de trabajo) establecerse en Barcelona, donde es bastante difundida su trayectoria por haber aparecido en numerosos libros y publicaciones.

Manos Arriba
Mitte Barcelona
Bailén 86
Inauguración
Jueves 3 de abril
De 19 a 22 horas
Exposición
Hasta el 2 de mayo de 2014

Rousselot_2