Javier Mariscal + Mats Bäcker en Mondo Galería

Mondo Galería presenta la exposición de diseño de Javier Mariscal & Estudio Mariscal que presenta «Algunos Prototipos», en la que se expondrán piezas y prototipos diseñados por el Estudio e intervenidos directamente a mano por Javier Mariscal. Esta exposición de Diseño  creará un diálogo con la exposición “Raw Power” de fotografías de Mats Bäcker, fotógrafo sueco reconocido por su trabajo en la escena del Rock en los años 70 y 80

Nos parece interesante la contraposición de estos dos importantes artistas visuales. El color de Mariscal, frente al Blanco y negro de Bäcker, a simple vista distantes, llevan en sus orígenes cierta carga de rebeldía y descubrimiento que nos invitan a continuar con el diálogo entre fotografía y diseño que proponemos.

Mariscal_1

Presentaremos una nueva entrega de Mondo Ediciones a cargo de Javier Mariscal, uno de los bocetos de una de sus últimas piezas de diseño, la lámpara Lotek para la firma Artemide, será éste uno de los prototipos intervenidos por él que presentaremos en la exposición, de esta manera ofrecemos la posibilidad de ver y comprar todo el proceso creativo de un diseño industrial, ya que todas las piezas intervenidas por Javier Mariscal estarán a la venta, será toda una oportunidad para adquirir piezas únicas de Mariscal.

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es ante todo un creador de imágenes que desarrolla su trabajo en todo tipo de soportes y disciplinas. El diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, el diseño web y multimedia y la animación son objeto de su actividad profesional.

Mariscal_2

En palabras suyas “Mi especialidad es ser creativo, innovador, estirar el lenguaje, tratar de hacer evolucionar los códigos, los signos, los mensajes gráficos. Ponerlos al día. Escuchar, ser esponja, observar, plasmar en imágenes lo que respira la sociedad, lo que creemos, los que nos emociona y las ideas que van cambiando, Para ello he usado cualquier sistema, lenguaje o disciplina que he tenido a mi alcance.”

Mariscal se expresa a través de un lenguaje personal, complejo en su intención y sencillo en su manifestación, inocente y provocador a la vez, que le sirve para innovar, arriesgarse y comunicar; para seguir haciendo cosquillas a los ojos que miran su obra y crear complicidad con el otro. Nos propone un vínculo con nuestra cultura mediterránea, y expone una forma de entender el mundo y la vida con la que conectamos sin esfuerzo.

Mondo Galería en colaboración con Nathalie Bèreau y 6Mandel presentan por primera vez en España una exposición de fotografías de Mats Bäcker, fotógrafo sueco reconocido por su trabajo en la escena del Rock en los años 70 y 80.  En su lente se han reflejado artistas como los Rolling Stones, David Bowie, Iggy Pop, Grace Jones, o Joe Strummer entre muchos otros.

Esta exposición comisariada por Nathaelie Béreau forma parte de la nueva edición de Jugada a 3 Bandas, festival que reúne año tras año Galerías + Comisarios + Artistas.

Raw_Power_1

Mats Bäcker (föd i Hagfors, 1958) es considerado el fotógrafo de escena por excelencia en Escandinavia. Las imágenes que creó en los años 70 y 80 retratan una nueva ola de ideales y formas de vivir la música rock. Sus fotos fueron influenciadas por la proximidad al tema de la fotografía de reportaje. Se buscaba una actitud casual y sensual en las imágenes de blanco y negro, y eso es lo que quiere demostrar esta exposición de Mats Bäcker con figuras icónicas como Iggy Pop o David Bowie.

Raw Power es una historia sobre un momento único de la historia del Rock entre los años 1977 y 1986. La ola del Punk atravesaba Europa como una tormenta y los escandinavos fueron de los primeros en subirse a la ola de sonidos y moda. Las bandas viajaron allí antes de estar realmente establecidas. La foto realizada por Mats Bäcker a The Jam fue en la primera gira que la banda realizaba fuera de Gran Bretaña por ejemplo. La mayoría de estas fotografías fueron publicadas en la revista de rock Schlager. Esta exposición es la historia del encuentro entre Mats Bäcker y los artistas que en el momento marcarían la historia de la música para siempre.
Algunos de ellos han muerto ya y otros continúan rockeando (casi) como en aquel momento.

Durante la exposición se presentará también el libro ”Raw Power” de Mats Bäcker que incluye además de artistas internacionales, fotografías de muchas bandas oscuras de la época basadas en Estocolmo y los alrededores. El libro podrá adquirirse en su versión normal o en su edición limitada, numerada y firmada por el artista, conteniendo una copia en gelatina de Plata de la fotografía de Iggy Pop.

Pablo_Pro-Flyer-web

Mats Bäcker estará en Madrid para la inauguración de la exposición y para dar una conferencia en la Escuela de Arte 10 de Madrid.

Estudio Mariscal + “Raw Power”
Javier Mariscal + Mats Bäcker
Diseño + Fotografía
Festival Jugada a 3 Bandas
Inauguración
Sábado 5 de abril
De 12 a 20,30 h.
Exposición hasta el 1 de mayo de 2014.
Mondo Galería
San Lucas 9, Madrid
De martes a viernes
De 11 a 14 y de 17 a 20,30 h.
Sábados
De 11 a 14 h.

[email protected]
www.mondogaleria.com/