jaume_serra_5

Jaime Serra en Bau

El artista y periodista Jaime Serra, conocido como uno de los mejores infografistas del mundo, impartirá una conferencia en Bau Centro Universitario de Diseño, dentro del Posgrado en Ediciones Digitales.
Jaime Serra Palou (Lleida, 1964) hablará sobre la infografía en general y sobre su trayectoria personal. Artista multidisciplinar y periodista ha trabajado durante los últimos 25 años experimentando con los límites entre las formas y las temáticas propias de los medios de comunicación de masas y el arte. En los últimos tres años este trabajo se concreta mediante la publicación, como inclasificable columna de opinión, en el diario español La Vanguardia y en la revista francesa Courrier International.
Trabajos que, desarrollados en formatos expositivos, se muestran también en espacios de arte contemporáneo y mediante ‘lecturas’ que, con apoyo audiovisual, se convierten en una manifestación cercana a la performance.
Es Director de Infografía e Ilustración de La Vanguardia desde octubre del 2007. Su periodo en el diario argentino Clarín (1995/2001) es reconocido cómo una revolución en el lenguaje infográfico, tanto por los criterios estéticos como por la ampliación de las temáticas consideradas propias del género.

El título de su conferencia es “El deseo es tan preciso que se puede dibujar” (Sigmund Freud)
Esta frase, supuestamente atribuida al llamado padre de la psicología moderna, es una de las muchas que nos recuerdan que la imagen, el dibujo concretamente, es nuestra máxima forma de concretar la síntesis de un pensamiento o, en este caso, un sentimiento.
En esencia de esto se trata la infografía; probablemente la forma más pura de acercarse al manejo de la información que tiene un diseñador gráfico.
La conferencia de Jaime Serra es una breve síntesis de los conceptos básicos de la infografía periodística y su historia. Desde 1984 -porque no fue como ‘1984’-, y el pistoletazo de salida tecnológico que lanzo Apple junto con su ya famoso Macintosh, a los trabajos más personales y sus precedentes extrañamente transitados, hasta llegar a propuestas que se adentran claramente en el ámbito de las manifestaciones artísticas.

jaume_serra_1 jaume_serra_2 jaume_serra_3 jaume_serra_4 jaume_serra_5 jaume_serra_6

Presenta, Guillem Casino
Lunes 27 de enero de 2014
De 18 a 20 h.
Espai Polivalent
Bau, Centro Universitario de Diseño
Pujades 118, Barcelona
Entrada libre

http://jaimeserra-archivos.blogspot.com.es/p/quien-es-jaime-serra.html