Speedball_1

El catalogo “vintage” de la Speedball

Siendo niño encontré un conjunto de plumillas Speedball. Estaba familiarizado con el uso de la tinta y el lápiz convencional, pero nunca había visto plumillas así antes. No fue hasta que realicé un curso de caligrafía en la Universidad (con el profesor Don Anderson, autor de “El arte de las formas escritas”) que me volvi a encontrar con ellas y tuve la oportunidad de probarlas. Los tiempos han evolucionado mucho desde entonces y mucho del arte caligráfico se ha perdido a medida que se ha ido imponiendo lo digital, pero rebuscando entre productos efímeros “vintage” encontré estos ejemplos de toda la producción que en el pasado se hacia a mano.

Las plumillas de acero Speedball, con casi un siglo de antigüedad, todavía estan disponibles (en el mercado norteamericano), pero su extensa implantación desde los años 20 a los cuarenta del pasado siglo justificaban la publicación de un folleto semestral “Libro de texto de Speedball” escrito por Ross F.George. Esta publicación encuadernada con grapas presentaba los tipos de letra más en boga y el proceso paso a paso de cómo dibujarlas con las ayuda de las plumillas Speedball. Estos manuales son testamentos maravillosos de las letras, estilos y técnicas de aquellos días.

Ahora que los talleres de caligrafía son algo habitual en nuestro entorno me gustaría compartir con todos vosotros este post escrito por J.J. Sedelmaier en febrero del año pasado.

Speedball_1 Speedball_2 Speedball_3 Speedball_4 Speedball_5 Speedball_6 Speedball_7 Speedball_8 Speedball_9 Speedball_10 Speedball_11 Speedball_12 Speedball_13 Speedball_14 Speedball_15 Speedball_16 Speedball_17

http://www.printmag.com/design-inspiration/the-speedball-textbook/?et_mid=656042&rid=240712993