Las cartas del Velódromo. Enero

Número 29 roja. Barrabás, la revista satírica del deporte
Bikinis con los colores de las camisetas de nueve equipos de futbol de Primera y uno de segunda (el Rayo). Salieron en Barrabas, la revista satírica del deporte, que entre 1972 y 1977 introdujo en el periodismo deportivo humor caustico, caricaturas sangrantes y denuncias de los tejemanejes de la Liga Española. Los carteles son del primer año de la revista. La temporada siguiente, Cruyff fichó por el Barça.

bau_velodromo_barrabas
Número 29 azul. Begoña Egurbide y Maria Zambrano
La fotografía lenticular permite a Begoña Egurbide combinar diferentes imágenes para producir una sensación de movimiento o superponer diferentes episodios. En la versión en papel las figuras aparecen multiplicadas, como si la memoria fuera incapaz de integrarlas en una imagen única. Hemos combinado una de estas fotografías con un texto de María Zambrano que habla de conatos de imagen, larvas de imagen que no encuentran su lugar en el tiempo.

bau-velodomo_Egurbid
Número 29 verde. “Dame aquí mismo en una bandeja la cabeza de San Juan Bautista”
Artur Ramon acaba de publicar Nada es bello sin azar, quince historias de cuadros con la sabiduría del anticuario y la sensibilidad del coleccionista. Hemos escogido un fragmento de la historia de Herodies, la madre de Salomé. La escena fue pintada dos veces por Francesco Cairo hacia el 1630. Herodies lleva la aguja en la mano y esta a punto de coser la lengua de San Juan Bautista, que había denunciado su casamiento con el rey Herodes.

bau_velodromo_SanJuanBautista