Flatstock, el arte del póster

La próxima edición de San Miguel Primavera Sound nos tiene actividades preparadas por doquier. Una de las novedades de este año es el desembarco de Flatstock, feria mundialmente conocida por ser el epicentro de encuentro entre la música y las artes plásticas gracias a un vástago en común, los pósters de conciertos. Será la primera vez que una muestra de tal envergadura se emplace en Europa, peculiaridad que atraerá a diseñadores, artistas, e incluso miembros del panorama musical venidos de muchos lugares del globo. La ocasión se ofrece como una excelente oportunidad para disfrutar de un espacio compartido donde música y arte formen un todo. Flatstock se ubicará en el recinto del Parc del Fòrum durante los días que se celebra el festival. Asimismo, coincidiendo con la clausura del festival -15 de mayo hasta el 3 de junio- se organizará también una exposición gratuita en Virreina Centre de la Imatge donde se mostrará una selección de 50 obras representativas y algunos carteles reconocidos de artistas catalanes.
La exposición es una colaboración del festival con el American Poster Institute, entidad encargada de llevar a cabo las diversas celebraciones de Flatstock. Estubimos charlando sobre el proyecto con Geoff Peveto, uno de los responsables del aterrizaje en Barcelona.

¿Qué posters de la colección son los más valiosos? Eso es bastante subjetivo. Hay bandas que son probablemente más populares pero si hay fans de una banda menos conocida, ese poster será más valioso para ellos que una más grande como The Cure o Björk.
¿Habrá posters realizados por artistas conocidos a nivel internacional? Seguro. El Flatstock Barcelona estará lleno de reconocidos artistas internacionales que vendrán de visita.
¿Qué cambios pueden observarse en los pósters de hoy en día comparados con los de los 60? La llegada de los ordenadores ha alterado seguramente la diversidad de estilos. Ahora se puede manipular digitalmente el arte de maneras que no era posible en los años 60. Sin embargo, muchos artistas continúan ilustrando posters manualmente. Imagino que la mayoría de la gente piensa en Armadillo World Headquarters y el estilo psicodélico de Fillmore pero ya había una gran variedad de estilos en los 60.
¿Hay alguna tendencia en el diseño de pósters actualmente? Cada vez son más y más los artistas que se decantan por la serigrafía. Pero siempre se intenta introducir nuevos estilos. Intentar o hacer algo que no haya sido especialmente visto con anterioridad.
¿Cómo surgió la American Poster Institute? API nació junto a la primera exposición que Flatstock hizo. Frank Kozik sintió que Flatstock podría ser mucho más que un evento puntual así que junto a Nels Jacobson, Jeff Keinsmith, Rene Debos, Jay Ryan, Clay Hayes y yo, la API se creó para convertir Flatstock en el festival que es hoy en día.
¿Qué determina el precio de los pósters? Hay muchos factores. La popularidad de la banda puede ser el primordial pero también los artistas que han realizado los pósters conllevan un valor de demanda. El número total en la edición marca la diferencia. A veces el material o la técnica también pueden ser factores determinantes. Pero la banda y el artista que creó el póster son probablemente los determinantes más relevantes.
¿Cuál es el poster más caro que se haya podido vender? Hice una edición pequeña para Willie Nelson que fue impresa sobre metal y que tuvo un valor de 1.500 dólares.