bau_velodromo_portada_llibre_

Velodromo / Febrero

Desde el mes de septiembre de 2010, el interior de la carta del Bar El Velódromo se ha convertido en una revista gráfica y literaria dirigida por el diseñador Albert Planas y el escritor Julià Guillamon. Cada mes se publican tres dobles páginas que la gente puede llevarse y coleccionar. Cuentan con la colaboración de artistas, escritores, fotógrafos y dibujantes. Un libro recoge las 36 cartas del primer año.

Número 18 verde. Ahorrar
La idea se nos ocurrió escuchando un partido del Barcelona con la transmisión de Puyal al principio de la temporada: el partido no era gran cosa, llovía un poco y los oyentes empezaron a enviar palabras para decir lluvia fina. Meses después le hemos pedido a Joaquim M. Puyal un texto sobre las formas dialectales y la lengua estándar y lo hemos colocado en una página del Atlas Lingüistic de Catalunya de Antoni Griera (1923-1929). Es el mapa de la palabra ahorrar!

Número 17 azul. Javier Ruibal y Mágico González
El año 2010 se celebró el centenario del Cádiz C.F. Y el cantante Javier Ruibal compuso un himno que hace retroceder los orígenes del Cádiz hasta la época de los romanos. De esta forma se ríe de las pretensiones de esta especie de composiciones conmemorativas. Publicamos la letra sobre un cromo del gran Mágico González, el jugador anti-Guardiola, siempre a punto para una salida nocturna.

Número 17 rojo. Un conejo con caracoles prehistórico
Un montón de huesos de conejo y un puñado de cascaras de caracol. Tienen entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad: se encontraron en unas excavaciones en la Balma de Gai, cerca de Moià, y ahora pueden verse en el Museo Arqueológico de Catalunya. Ramiro Elena les ha hecho dos fotografiás detalladas. Al pie, hemos colocado la receta del conejo con caracoles del Libro de la cocina española (1970) de Néstor Luján y Joan Perucho.