Foto1

Fallece uno de los pioneros del diseño gráfico catalán: Jordi Fornas

El pasado 1 de septiembre falleció el diseñador gráfico Jordi Fornas (Barcelona, 1927-2011). Formado en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi y becado en París, tras una incursión en el ámbito de la publicidad, Fornas se convertiría en uno de los impulsores de la renovación gráfica del sector editorial y discográfico catalán de los años 60. Fue el responsable de la gráfica de Edicions 62, Enciclopèdia Catalana, la revista Serra d’Or y la discográfica Edigsa, todos ellos proyectos que a principios de los 60 se ponían en marcha con un objetivo común: oponerse al franquismo y a sus directrices culturales.

Fornas creó un estilo propio, de gran influencia en la época y en la línea de las más modernas corrientes gráficas internacionales. De sus trabajos más reconocidos destaca la colección de novela negra publicada en catalán “La cua de palla” (1963). Este proyecto de Edicions 62 plasmó la llegada de los aires de modernidad al sector editorial catalán y español gracias, en parte, al diseño de sus cubiertas: impresas a una sola tinta (el negro) sobre una cartulina amarilla, estos dos colores (negro y amarillo) se convertirían en el signo identitario de la colección. Con una imagen en blanco y negro, totalmente contrastada (quemada), técnica muy de moda en aquel momento a nivel internacional; el título compuesto en tipografía de palo seco (principalmente Helvética), y con estos elementos (texto e imagen) dispuestos con una perfecta interacción entre ambos, consiguiendo una gran coherencia formal.

Otro trabajo digno de mencionar son las cubiertas diseñadas Edigsa, discográfica creada el año 1961 para convertirse en la principal plataforma de difusión de la Nova Cançó. Jordi Fornas sería nombrado diseñador oficial de la compañía y, en este caso, su estilo evolucionaría de las cubiertas bicolores con imagen en b/n totalmente contrastada (a la manera como posteriormente haría con “La cua de palla”) a aplicar los trazos característicos del pop a la manera de los grandes éxitos anglosajones de la música pop.

En definitiva, se trata de una gran pérdida para la disciplina gráfica. Para todos aquellos que queráis conocer más a cerca del trabajo de este gran diseñador que nos ha dejado, os recomendamos el libro “Pioneros del diseño gráfico en España” editado por Index Book en el año 2007.

M. Àngels Fortea