Un blog muy especial

La escuela Elisava ha puesto en marcha un blog para mostrar algunas de las joyas de su biblioteca, agrupadas bajo el genérico nombre de Fons de Reserva Enric Bricall.
El Fons de Reserva Enric Bricall es una colección especial de la Biblioteca de Elisava a cargo de Glòria Farré-Escofet con la colaboración del bibliotecario Andreu Jansà. La idea se inició el año 2006 y es, en cierta manera, heredera de la Beca Enric Bricall concedida entre 2000 y 2005. Ambos proyectos comparten un mismo espíritu y una manera de entender el diseño representada por la visión profundamente humanista de Enric Bricall.
El Fons de Reserva tiene un hilo conductor sutil pero concreto que se materializa, por un lado en una selección bibliográfica que documenta determinados momentos de la historia del diseño del siglo XX, determinados autores, determinadas maneras de hacer. Por otro lado enfoca su interés en el libro como objeto y colecciona material que por su excelencia tipográfica constituye una representación de la vanguardia gráfica del pasado siglo.
La colección se articula alrededor de un panorama que ofrece una visión del diseño en función del país y la década. Así, Italia y Alemania son necesariamente las culturas mas representadas. Italia con una extensa trayectoria que abarca todo el siglo XX: Futurismo, Racionalismo, Bel Design, Pop, Postmodernismo. Y Alemania con una contribución crucial en la historia y la pedagogía del diseño representada por la Bauhaus y su entorno pero también por sus antecedentes (Romanticismo,  Biedermeier, Werkbund, Expressionisme) y su herencia (Escola d’Ulm, gute Form).
También tienen cabida otros discursos como la sensibilidad domestica de los paises escandinavos (Aalto, Jacobsen, Wegner), Japón y su tradición artesanal (Yanagi, Nakashima, Noguchi), los pioneros del diseño inglés (Pre-Rafaelites, Arts and Crafts, Aesthetic Movement), las grandes figuras del diseño francés de postguerra (Le Corbusier, Prouvé, Perriand), Estados Unidos, representados por el diseño industrial de estética aerodinámica de los años 20 y 30 (Loewy, Rohde, Teague) y naturalmente, por los diseñadores paradigmáticos del siglo XX: Charles i Ray Eames.
Por lo que se refiere a la parte gráfica, las múltiples interpretaciones de la vanguardia y la Nueva Tipografía constituyen el eje principal de la colección: Tschichold, Bayer, Zwart, Matter, Teige, Bill, Schuitema, Müller-Brockmann y muchos otros. En nuestro país tiene un interés especial la gráfica de la II República: Josep Renau, Mauricio Amster, Helios Gómez, etc.

El Fons de Reserva Enric Bricall esta compuesto por material que debido a su naturaleza es necesario preservar y conservar en condiciones especiales.
Básicamente incluye libros para la investigación destinados a todos aquellos investigadores interesados en la historia y la cultura del diseño. También dispone de documentos de un cierto valor, impresos frágiles, formatos inusuales, facsimiles, algunos objetos… Un patrimonio de la escuela Elisava que debe difundirse y hacerse accesible y al mismo tiempo garantizar su buena conservación.
Para cualquier cuestión relativa a la accesibilidad y el contenido del Fons de Reserva os podéis dirigir a [email protected]

http://elisavafreb.wordpress.com/