Exposición de Escher en la Alhambra

M.C. Escher. Universos infinitos. Alhambra y Parque de las Ciencias.
Del 29 de marzo de 2011 al 8 de enero de 2012.

Universos infinitos es el título de la exposición con la que el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Parque de las Ciencias de Granada rinden desde hoy homenaje al artista holandés con motivo del 75 aniversario de su visita a la Alhambra, lugar del que reconoció que era «la fuente de inspiración más fértil» de todas de las que había bebido. Han pasado 75 años desde que Maurits Cornelis Escher (1898-1972, Holanda) apuntó esta anotación en su cuaderno de viaje sobre la segunda y última visita que hizo al monumento nazarí en 1936. Un espacio que le fascinó y que marcó un antes y un después en su trayectoria artística, tan influida por su profundo interés por las matemáticas, la arquitectura y la perspectiva.
Con un diseño vanguardista, en la exposición, el visitante conocerá el mundo interior del artista y sus trabajos más significativos a través de un recorrido por lo más fascinante de sus mundos imaginarios, en los que se ve el tránsito de la reproducción de la naturaleza hasta la manipulación de la realidad gracias a sus ilusiones ópticas y espacios imposibles.
Un total de 135 obras originales, procedentes de la Fundación Escher, entre las que se encuentran títulos tan conocidos como Galería de Grabados, Manos dibujando, Cielo y agua, La cinta de Moebius o Metamorfosis II, componen esta muestra.
M.C. Escher. Universos infinitos integra, junto a la obra del holandés, recursos artísticos como la instalación móvil que interpreta la obra Cielo y agua; las cajas mágicas que trasladan a los visitantes a los mundos infinitos de Escher mediante ilusiones ópticas provocadas por caleidoscopios que multiplican las imágenes; las Ventanas de la Alhambra, que conectan mundos contrapuestos, o el montaje audiovisual diseñado para la Capilla del Palacio de Carlos V.
La fascinación que sintió Escher tras visitar la Alhambra en dos ocasiones, en 1922 y 1936, queda de manifiesto en la segunda sección, sobre todo por el impacto que le causaron las formas geométricas del arte islámico, lo que le permitió investigar en la división regular del plano, la repetición, los espacios imposibles y las perspectivas complejas. Por último, y con la ayuda de casi una decena de audiovisuales, la Capilla del Palacio de Carlos V acogerá un documental sobre la vida y obra del artista.
Por otra parte, en el Parque de las Ciencias, la exposición partirá desde su primer período gráfico, de 1917 a 1937, con la sección ‘Representación figurativa’, que estará compuesta por 13 obras en las que se pueden ver algunas fundamentales de su primera etapa, como Saltamontes y Retrato del hombre barbudo. Después, en ‘Paisajes naturales y artificiales: el Mediterráneo’, se incluyen 38 obras, entre las que se encuentran La catedral sumergida y Callejuela cubierta en Atrani, que muestran el impacto vital que le causaron sus viajes al sur de Europa.


En ‘Metamorfosis’, la tercera sección en la que podrán verse 17 obras, se expone su gran obra maestra, Metamorfosis II, en la que investiga la división geométrica tras su visita a la Alhambra. Por su parte, en Cruce de mundos, el espectador descubrirá en sus obras mundos imposibles y espacios contrapuestos a la realidad, como así ocurre con Manos dibujando y Tres esferas.
Las espirales, esferas y otras formas geométricas que Escher investigó sobre la proyección del espacio tridimensional en la superficie plana son protagonistas de la sección ‘Formas tridimensionales y matemáticas’, en la que podrán verse las obras Profundidad, Corteza y Lazo de unión. Las secciones ‘Geometrización del Plano’ y ‘Perspectivas’ y ‘Arquitecturas’ cerrarán el recorrido de la exposición en el Parque de las Ciencias.
Junto a la exposición, también se ha organizado el taller de arte y geometría, en el que los participantes diseñarán mosaicos y teselaciones, encontrarán los ejes de simetría con la ayuda de los espejos y crearán mundos infinitos gracias al caleidoscopio.

Maurits Cornelis Escher es conocido mundialmente por sus litografías y xilografías. En su mundo se reconoce una profunda observación de la realidad y la expresión de sus propias fantasías. Su obra artística es una muestra de las extraordinarias manipulaciones del espacio, el tiempo y la perspectiva, que reorganizó conforme a su personal e ingeniosa lógica. La simultaneidad de la perspectiva es el lugar común, el infinito es la dirección, lo negativo y lo positivo son intercambiables y la fascinación es el resultado.
Su desarrollo profesional se inicia en la disciplina arquitectónica aunque pronto la abandona y se dedica a las artes gráficas. Su visión le hizo constatar la importancia del método en el proceso de creación, lo que le llevó al estudio de las matemáticas. Es a partir de esta disciplina y, sobre todo, de la geometría, donde Escher construye sus diferentes ilusiones ópticas. Sus estudios con mallas reticulares en tres dimensiones y la partición regular del plano, dieron a su obra una cualidad espacial nunca antes conseguida, superando las leyes de la perspectiva que se habían mantenido vigentes desde el Renacimiento.