AGITADORSDECONCIÈNCIA-1

Agitadores de conciencia. Gráfica comprometida

Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala
Av. Josep Tarradellas i Joan 44 (L’Hospitalet de Llobregat)
Hasta el 27 de marzo de 2011

“…necesitaremos mucha gente de nuestro alrededor y tendremos que ser capaces de convencerlos de que es posible un mundo nuevo y mejor… Nos espera una tarea difícil.” Josh McPhee
Tenemos que hacer entender que el diseño sirve para alguna cosa más que para generar productos y “hacerlos más bonitos”, pero esta tarea no es nada fácil, ya que mucha gente cree que sólo tiene esta función, o como mínimo que es la más importante. Una idea tradicionalmente reforzada al considerar todo objeto de “diseño” un producto de lujo y, por lo tanto, elitista, y no tanto un valor añadido, que aporta no sólo una función estética, sino también comercial, económica e indudablemente social.
Otro aspecto interesante para analizar en el diseño gráfico es que siempre es generador de imágenes, pero imágenes difícilmente neutrales o “apolíticas”, ya que aunque tradicionalmente el diseñador ha sido considerado un mero intermediario entre el emisor y el receptor, no es necesariamente un sujeto silencioso. Así, con su trabajo y aquellos elementos que le son propios como las formas, los símbolos…, está aportando ideas y valores, y muchas veces, de forma premeditada, agita las conciencias sociales.
Todo eso ha propiciado que los diseñadores se hagan algunas preguntas sobre cuáles tienen que ser los límites y las competencias de la profesión, o sobre qué capacidad tenemos de incidir en la realidad cotidiana, la que nos aborda, nos influye y nos determina; un equilibrio delicado que se tiene que mantener entre la seducción y la alienación de nuestros mensajes.
Con esta base de análisis y estudio, y conmemorando el 25 aniversario de la fundación de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Canarias, en diciembre del 2008 se celebró en Santa Cruz de Tenerife una exposición que tenía como hilo conductor los aspectos relacionados con la implicación social del diseñador. La exposición que se presenta en el Centro de Arte Tecla Sala es la continuación, notablemente ampliada hasta un total de 160 imágenes de 52 diseñadores, procedentes de más de 25 países.