Dibujos, poemas, relatos cortos

Una exposición de cubiertas de la revista Ambit en Hornsey, Londres.
Nuestra primera cubierta la dibujo Andie Ferguson, un australiano que había venido a Inglaterra en un intercambio escolar, cuenta el escritor, editor y fundador de la revista Ambit, Martin Bax. Nos enseño un esbozo, que nos gusto a todos. Pero cuando fui a pedirle el arte final para llevarlo a imprenta, me dijo que era solo un esbozo y que lo había tirado.
Por suerte fue capaz de volver a dibujarlo de memoria y su diseño apareció en los dos primeros números. Para el número 3 de Ambit, capitalizó el lettering que refino para el número 4. Hemos vuelto a usar muchas veces el “lettering” de esa cabecera y lo utilizamos para el numero doble que publicamos para celebrar la llegada al número 200, a principios de este año.
Además de la imagen del escritor, las primeras cubiertas de Ambit estaban realizadas con imágenes abstractas. Todo cambio con la llegada de Michael Foreman, que se convirtió en nuestro director de arte en 1962, puesto en el que todavía continua. Fue Foreman quien inició la publicación de colaboraciones artísticas para las cubiertas de Ambit; la cubierta del número 13 estaba diseñada por Peter Blake y la del 14 por David Hockney.

El siguiente cambio importante tuvo que ver con el tamaño de la publicación. Las dimensiones de Ambit se habían decidido a partir de la maquinaria que poseía nuestro primer impresor. Al cambiar de proveedor, pudimos experimentar con el formato. El número 24 fue el primero con nuestro actual tamaño; un tamaño que nos ha permitido desplegar un variado y completo abanico de imágenes, un tamaño que Michael Foreman ha explorado con consistencia.
Para el número 32 de Ambit, produjimos un numero completo con el tamaño de un periódico. En aquellos días, Michael y yo colocábamos los dibujos para la cubierta al final de todo, cuando ya habíamos terminado con el resto. En el número 65, se incorporó al equipo Derek Birdsall para realizar un re-diseño completo de la revista, y Ambit tuvo por fin un “diseñador”.
La revista incorporó el lomo a su diseño y Derek diseño, la ahora familiar, cubierta envolvente (como la camisa de los libros de tapa dura). Yo decidía de entre el material que el había seleccionado para la cubierta y el supervisaba la puesta en página final. Después de algunos años le pasó el trabajo a nuestro actual diseñador John Morgan (que previamente había trabajado para Derek Birdsall en Omnific), que continua consiguiendo que Ambit tenga muy buen aspecto años tras año.

Este texto es un extracto de la introducción de Martin Bax para la exposición en la Original Gallery de Londres que puede visitarse hasta el 15 de enero de 2011.
Ambit Covers / The Original Gallery / Hornsey Library / Haringey Park / London N8 9JA
Traducción más menos libre de Jaume Pujagut de un post del blog de la revista Eye (http://blog.eyemagazine.com/)

  • http://melissaimh@hotnail.con melissa

    pero yo no los quiero asi

  • http://melissaimh@hotnail.con rocio

    Que bonitos los poemas