WPortadaQC

El estilo Quaderns Crema

30 años de edición independiente, 1979-2009. Edición de Julià Guillamon
Catalogo de la exposición celebrada en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, del 12 de mayo al 22 de junio de 2010. Editado, en lengua catalana por la Diputació de Barcelona, Biblioteques de Barcelona, Ajuntament de Barcelona y Quaderns Crema.

Me hubiera encantado poder hacer este libro. Pensarlo, escribirlo, diseñarlo, colaborar en él… no importa de que manera pero me hubiera encantado poder colaborar en el proyecto. ¿Porque?, puede preguntarse el lector; la respuesta es muy sencilla: porque es un trabajo muy bueno, bien hecho, ideal, histórico, casi podríamos decir que perfecto sino fuera porque lo perfecto es lo contrario de lo posible. También porque se trata de diseño gráfico, diseño editorial si queremos ser más concretos y trata del diseño de libros (otra de mis pasiones). Nos cuenta la historia de un proyecto editorial singular, Quaderns Crema, a lo largo de 30 años. Y nos cuenta la historia desde el aspecto conceptual y desde el aspecto gráfico. Se puede leer la historia de una forma poliédrica a partir de la colaboración y las opiniones de diversos personajes, desde los responsables del proyecto -el editor Jaume Vallcorba y el comisario de la exposición Julià Guillamon- hasta los textos de diversos especialistas como Juli Capella, Oscar Tusquets Blanca, Jordi Llovet o Anton M. Espadaler.
El diseño gráfico de la pieza de Angel Uzkiano, consigue tener una personalidad propia y al mismo tiempo no se aleja del estilo gráfico de Quaderns Crema, algo que puede parecer sencillo, pero que no lo es.
En uno de los capítulos, si podemos llamarlo así, del libro/catalogo “Dels grans discursos als petits relats” se analizan las características gráficas de la editorial y con gran valentía se reconocen las inspiraciones y los orígenes de las decisiones gráficas empleadas en la colección, con referencias a clásicos del diseño como Giambattista Bodoni, la tipografía Garamond, Carles Vives y Raymond Loewy, Giovanni Mardersteig o el azul de Francia.
Otra de las partes del libro “Desa aquets papers al calaix de baix” esta dedicada a los detalles gráficos, a recuperar la historia de la editorial, a poder ver los procesos de trabajo que siempre quedan ocultos a ojos del lector, a la correspondencia privada del editor con algunos de los escritores que publica y otra vez a las referencias utilizadas en el trabajo (los Smiths, los tebeos de la Marvel, los envoltorios de naranjas, el pop…)
El artífice de todo esto es Jaume Vallcorba, un personaje singular de nuestra cultura que con frecuencia manifiesta opiniones provocadoras y polémicas como estas: “Cuando oigo hablar de proyectos oficiales relacionados con la cultura tengo ganas de esconderme detrás de la nevera” o esta “Estoy en contra de las subvenciones. Los poderes públicos se han de preocupar de crear lectores” o esta otra “Odio llorar y creo que hay que ganar dinero. Una editorial se mueve en un sutil equilibrio entre la cultura y la economía”. Y para terminar una con la que el colectivo Grrr esta plenamente de acuerdo y podría formar parte de nuestra filosofía, “Publico lo que me gusta. La mía es una editorial personal y no he de rendir cuentas a nadie”
Un libro/catalogo indispensable para conocer la trayectoria y la historia de una de las mejores editoriales nacionales; fascinante, educativo y valiente a nivel gráfico; interesante y entretenido para cualquier persona con un mínimo de interés por la cultura.
Sal corriendo a por él a tu librería preferida o por lo menos pídelo prestado en tu biblioteca pública más cercana, no te arrepentirás.

Jaume Pujagut / Colectivo Grrr