El cartel comercial moderno de Hungría

(1924-1942)

Del 4 de junio al 6 de septiembre de 2009
Comisarios: László Scholz y Katalin Bakos
Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM).

El MuVIM expone, por primera vez en España, 102 carteles comerciales del periodo de entreguerras procedentes de la Biblioteca Nacional de Hungría. Entre los que destacan los realizados por Lajos Kassák, Róbert Berény o Sándor Bortnyik.


A mediados de los años veinte se presenta en el mundo de los carteles de Budapest una voz completamente nueva. Tras el art nouveau irrumpe el aire de la era moderna: se anuncian productos y servicios propios de la vida urbana del siglo XX: la bombilla eléctrica, la radio, aparatos eléctricos y a gas, neumáticos, conservas, estilográfica.

En esa renovación tuvieron un importante papel Lajos Kassák, Sándor Bortnyik y Róbert Berény, exponentes máximos del movimiento vanguardista en Hungría a principios del siglo XX y que, por su ideología política izquierdista, se vieron obligados a emigrar en los años 1919 y 1920. En Weimar, Bortnyik conoció las actividades de la Bauhaus, donde trabajaban László Moholy-Nagy y Farkas Molnár. Al regresar a Budapest a mediados de los años veinte aplicaron los principios del constructivismo y del funcionalismo. En 1930 organizaron la exposición de presentación de la Sociedad Húngara de Artistas Tipográficos y Publicitarios, en la que se veía su influencia en el diseño húngaro (carteles, tipografía, fotografía publicitaria y libros).

La gráfica de nuevo tipo –a partir del arte abstracto– se basa en los efectos elementales: manchas de color y contornos destacados. En los carteles se aplica bien el fotomontaje. Las letras forman parte de la composición, con igual rango que las formas y figuras: todo está subordinado al efecto dinámico. Pero, este pragmatismo no excluye la alegría, el humor, el disfrute de la vida. En los años 30, el cartel se enriquece con elementos nuevos, pero mantendrá inalteradas la sencillez y el acierto pictórico. La exposición se ha realizado en colaboración con la Biblioteca Nacional de Hungría.

Link : www.muvim.es