Cinematografías

El cartel de cine en Suecia y Dinamarca 1914-1942

muvim000-u.jpg

La exposición se compone de casi dos centenares de carteles de cine que dan cuenta de la importante producción en los países escandinavos, diseñados durante el período de entreguerras y, además, refleja el interés por poseer y presentar una gráfica propia.

En efecto, todo indica que aquellos dibujantes supieron conciliar lo “moderno” con lo “profesional” y su trabajo se situó, sin lugar a dudas, en los supuestos defendidos por Cassandre, que distinguió el cartel y los trabajos gráficos en general, de la pintura y las artes decorativas, sentando las bases de lo que, posteriormente, perfilaría la profesión (y función) del diseñador gráfico. Los grafistas escandinavos intentaron conciliar sus diseños con las pautas, inscritas en ese conglomerado estético que se ha dado en denominar art-déco, sugeridas (o impuestas) por la poderosa industria cinematográfica norteamericana y, en menor medida, por la alemana. Algo, esto último que se puede comprobar en algunos carteles como los dedicados a M.El vampiro de Dusseldorf, El poder invisible y La pequeña vigía, que, internacionalmente, presentaron la misma iconografía. Esa actitud positivamente conciliadora y siempre de mirada moderna (es también necesario señalarlo), la sostuvieron, asimismo, tras la Segunda Guerra Mundial para dar una excepcional muestra de profesionalidad (empleando, de forma maestra, la fotografía y el fotomontaje), cuando en el resto de Europa en los carteles dominaba un naturalismo retrógrado, en muchas ocasiones de carácter absolutamente académico. Se puede afirmar que estas estampas dedicadas al cine, en el caso que nos ocupa, desde sus comienzos hasta el final de la segunda contienda mundial, reflejan la influencia de diversos movimientos modernos, como la Sezession vienesa, el expresionismo alemán o las diferentes tendencias postcubistas que desembocaron en el art-déco, pero también las convicciones de unos artistas y de una sociedad que optó, decididamente y sin timidez, por la modernidad.

Colección Benito Medela Piquepé
Del 24 de julio al 12 de septiembre de 2008
Comisario: Benito Medela Piquepé
Museu Valenci de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM)
C/ Quevedo, 10.
46001 Valencia.
Teléfono 96 388 37 30
Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Domingo y festivos, de 10 a 20 horas. Lunes cerrado.

Link : www.muvim.es