Chill Laus 5. Madrid. Toño Merinero

Miércoles 25 de junio de 2008, 20 h.

Istituto Europeo di Design, Larra, 14 – 28004 Madrid

Entrada libre

En plena era del diseño digital, la tradición sobrevive en un taller situado en un cine en el corazón de Bombay, donde el maestro Sheik Rehman y media decena de artistas siguen creando a mano los grandes carteles de los héroes y heroínas de “Bollywood”.

Aquí llegó en 2004 Merinero, un artista gráfico y viajero apasionado que, atraído por la iconografía de estos carteles, fue de cine en cine preguntando por el autor de los afiches hasta que dio con el taller de Rehman, en la parte de atrás de las salas “Alfred Talkies” de Bombay.

Han pasado cuatro años y Merinero sigue viajando para trabajar con estos artistas indios en sus “Masala Collages”, creaciones de pinturas sobre lienzo en los que mezcla elementos occidentales y asiáticos, entre ellos las imágenes del mundo de “Bollywood”, con las técnicas utilizadas para hacer los carteles.
Esta no es solo la historia de un proyecto artístico, es la experiencia del cruce cultural y gráfico, de dos modos contrapuestos de entender el arte comercial, es la historia de las personas.

Esta es la quinta sesión de Chill Laus-Madrid, unos encuentros para diseñadores gráficos que tienen lugar la última semana de cada mes en el Istituto Europeo di Design de Madrid. No son conferencias ni talleres. Son una excusa para vernos las caras y saber qué estamos haciendo los diseñadores gráficos.
Ven, pregunta y opina. Y aprovecha que Toño Merinero viene al Istituto Europeo di Design sólo para ti. No lo encontrarás en ningún otro lugar.