Alexandre Cirici i Pellicer (1914-1983)

Una Tesis Doctoral “Excelente Cum Laude” saca a la luz la obra gráfica de Alexandre Cirici i Pellicer (1914-1983).

Teresa Mrtz. Figuerola, diseñadora gráfica y profesora de Historia del diseño -BAU, escola superior de disseny-, obtiene máximo reconocimiento “Excelente Cum Laude” con la Tesis Doctoral “Gráfica publicitaria: la trayectoria profesional de Alexandre Cirici Pellicer (1914-1983). Una biografía gráfica (fig.1). Dirigida por la Doctora Anna Calvera –Universidad de Barcelona.

Alexandre Cirici ha sido, y es, una personalidad clave en la historia de la cultura catalana contemporánea por muchas razones. Se le conoce sobretodo por su labor como crítico e historiador del arte, como político y como escritor.

Inició su andadura en el mundo del diseño y la publicidad a su regreso del exilio con una implicación teórico-práctica, empeñándose en introducir -a veces desde la clandestinidad- la temática del diseño en la cultura barcelonesa; una temática que le llevaría a ser el creador de los primeros planes de estudios para enseñar ese nuevo arte, el diseño, y fundar las primeras escuelas de diseño en nuestro país (FAD, Elisaba, Eina).

No será hasta mediados de 1951 cuando Cirici, junto a Paquita Granados, organice la creación de un “laboratorio científico y talleres artísticos de publicidad” al que bautizó con el nombre de Zen. Reafirmaba su fidelidad a un tipo de pensamiento poético japonés con el que se sentía muy compenetrado desde los catorce años. Zen fue un estudio experimental a través del cual ofrecería los servicios gráfico de publicaciones, carteles, escaparates, diseño y organización de exposiciones –algo nuevo en nuestro país–, de salones y stands, productos, campañas de ventas y asesoría plástica de imprenta (fig.2)

En 1957 Cirici abandonaría Zen para organizar junto al empresario en publicidad Víctor Sagi una nueva agencia de servicios plenos a la que bautizará con el nombre de PAN haciendo así referencia al prefijo griego que significa “todo del todo [s]”. Allí permanecería hasta 1964, año en que decidió establecer –junto a otros socios- su propia agencia de publicidad a la que bautizaría, en este caso, con el nombre de Espira. En ella estuvo trabajando hasta 1980.

Destacar que, mientras que la gran mayoría de los pioneros del diseño gráfico de nuestro país –Amand Doménech, Ricard Giralt Miracle, Josep Pla-Narbona, Daniel Gil, Manolo Prieto, etc.— trabajaban solos o con algún ayudante ocasional, Cirici siempre contó con un equipo de dibujantes y colaboradores que proyectaron sus ideas sobre papel. Cirici tuvo el suficiente olfato e intuición para rodearse de personas competentes que supieron transportar sus ideas al papel. En eso consiste la dirección de arte de acuerdo con la estructura laboral de las agencias actuales. Impulsando este sistema de trabajo, Cirici se estaba convirtiendo consciente o inconscientemente, en uno de los primeros «directores de arte» de nuestro país. Una dirección de arte a través de la cual nos regaló sorpresas, creatividad e ideas pioneras. De manera que, además, esta tesis sostiene que Cirici fue un auténtico pionero en esta materia, ya que no fue hasta mediados de los años sesenta que apareció la figura de director de arte en las agencias de publicidad españolas.

Huelga decir, que si esta investigación pone en evidencia los altibajos inherentes y lógicos en una actividad larga y constante; también refleja los hitos más destacables en su carrera como director de arte en publicidad. A modo de ejemplo, podemos citar los escaparates que organizó para la tienda de prendas de vestir Gales en la Navidad de 1956 en colaboración con artistas que, en aquel momento, formaban parte de los círculos emergentes del arte –Leopoldo Pomés, Joan Brossa, Modest Cuixart, Josep M. Subirachs y Antoni T� pies– (fig.3). Hubo una segunda edición en las navidades de 1959, en la que colaboraron J.J. Tharrats, Antoni Cumella, Carlos Planell, Moisés Villèlia y Oriol Maspons.

Cirici vio en la publicidad no solo una vía de ingresos económicos sino también una vía y una oportunidad mediante la cual, predicar y difundir sus intereses.

Inició sus primeros diseños estableciendo -metafóricamente hablando- un puente entre pasado y presente. Se trata de un diálogo entre distintas técnicas gráficas: “la pintura es para la fotografía”, como la caligrafía es para la tipografía”. De esta forma, Cirici creó un lenguaje gráficos muy característico de su estilo y muy innovador para la época. Nos referimos a ese particular sistema gráfico que consiste en prolongar los trazos de una fotografía con dibujo, plumilla o pincel, creando así un híbrido fotográfico-ilustrativo. Vale la pena recordar aquí que la dicotomía entre ilustración y fotografía fue uno de los temas más debatidos en la gráfica publicitaria desde la guerra dentro y fuera del país. Se trata de un estilo personal y único que se ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria gráfica, presente primero en Zen, luego en PAN, y finalmente en Espira, sin perder la fuerza expresiva original. Algunos ejemplos son los anuncios diseñados para la casa de prendas de vestir Gales, así como el conjunto de anuncios que Cirici diseñó para la empresa de Perfumes Puig.

Algunas de estas obras originales se expusieron al público con motivo de la exposición: Atmósferas 1958-1964. Gráfica publicitaria de Alexandre Cirici Pellicer, para Antonio Puig. Tuvo lugar en la sala de exposiciones del FAD, en Barcelona, en el mes de febrero de 2001. Fue comisariada por la que escribe, con el asesoramiento científico de Anna Calvera. Mostraba una selección de los anuncios realizados para la empresa Puig entre 1958 a 1964 (fig.4).

Visto en conjunto, son casi treinta años de creatividad, de gráfica de vanguardia, ejercicio del diseño gráfico y de la dirección de arte, un trabajo, quizás habitual hoy en día, pero aún en período de consolidación en la España de los primeros años cincuenta.

La trayectoria gráfica y publicitaria de Alexandre Cirici supone, en el contexto de la historia del diseño gráfico en Cataluña, la recuperación de una segunda vanguardia gráfica desarrollada paralelamente y complementaria a la que protagonizó Ricard Giralt Miracle y que continuaron los grafistas-FAD en sus propuestas de los años 60.

En este sentido, un logro de esta investigación es el hecho de que en la reciente publicación del libro Pioneros del diseño gráfico en España, se haya incluido un capítulo dedicado a la obra gráfica de Cirici dándole un puesto de honor en la historia del diseño gráfico del país. De esta forma se completa el panorama del Diseño gráfico en Catalunya desde la Guerra Civil hasta la transición democrática posterior a la muerte de Franco.

Llegados a este punto, recordar la implicación de Alexandre Cirici en la creación y definición de los planes de estudio de las primeras escuelas de diseño de Cataluña y de nuestro país como fueron la escuela de arte del FAD, Elisava y Eina. Además, Cirici fue el introductor, en 1973 y desde Espira, de los estudios de semiología como método de estudio de la obra de arte: la «Semiología Visual». Su obra Miró Llegit, publicada en 1971, es una buena muestra de esta nueva metodología analítica. Cirici aplicó este estudio de los signos a algunos de sus trabajos gráficos y campañas publicitarias de las últimas décadas.

Alguien dijo que aquel que no conoce su pasado, no tiene futuro. De manera que el estudio llevado a cabo es, o debería ser, una herramienta útil para críticos e historiadores así como para investigadores, docentes, estudiantes y estudiosos del diseño y de nuestra cultura barcelonesa. Busca despertar el entusiasmo de futuras generaciones por cultura del diseño y la comunicación visual que han heredado, protegiendo y expandiendo de esta forma su propio legado.

Teresa Martínez Figuerola
Doctora en Diseño

fig.1
Teresa Mrtz. Figuerola durante la lectura de la Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona, 12-2-2008.
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fig.2
1951- Diseño de la primera tarjeta de Zen, Barcelona. [8 x 12 cm.]
primera_tarjeta_zen_1951.JPG

fig.3
1956- Anuncio de prensa de presentación de las obras de los artistas más emergentes del momento: T� pies, Pomés, Cuixart, Brossa y Subirachs en los céntricos escaparates de Gales durante las navidades de 1956 y publicado en Destino, nº 1010, Barcelona. [26 x 36 cm.]
19_anuncio_escaparate_gales_navidad_1956_lo.jpg

fig.4
Entrada a la exposición del FAD: Atmósferas (1958-1964) – Gráfica publicitaria de Alexandre Cirici para Antoni Puig – perfumes. Convent del Angels-FAD. Febrero 2001
cartell_expo_atmosferas_al_fad_2001.jpg